Piden inmigrantes frente a la Casa Blanca cese a deportaciones

Piden inmigrantes frente a la Casa Blanca cese a deportaciones

Un grupo de unos 80 inmigrantes y activistas proinmigración pidieron hoy “coraje” para aprobar una reforma migratoria al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, al entregar en su despacho en el Congreso unas medallas de cartón en las que estaba escrita esa palabra.- (EFE)

WASHINGTON (Notimex).- Familias de inmigrantes se manifestaron hoy frente a la Casa Blanca para demandar al presidente Barack Obama el fin de las deportaciones, mientras la cifra de estas se aproxima a los dos millones durante los cinco años de su gobierno.

Más de medio centenar de hombres y mujeres hispanos provenientes de varias partes del país pidieron que el mandatario use su poder ejecutivo para evitar que más familias sea vean separadas como consecuencia de las deportaciones.

“Mis sueños están destruidos”‘, clamó entre lágrimas Sandra López, una mexicana residente en Colorado, cuya madre fue deportada, ya que dijo la separación ha tenido un profundo impacto en sus hijos, quienes crecieron muy apegados a su abuela.

Milka González, de 13 años y residente en Michigan, dijo que la deportación de su padre en diciembre ha dejado a su familia en un estado de indefensión “pues mi mamá tiene ahora que trabajar muy duro para mantener a sus cinco hijos”.

La apelación de Nora Real Sola, otra mexicana de 26 años, quien reside en Colorado cuestionó en forma más personal.

“¿Cómo se sentirían Malia y Sasha –las hijas adolescentes del mandatario- si no tuvieran a su padre a su lado en navidad?”, preguntó.

Angélica Salas, de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) cuestionó el compromiso reiterado de Obama con los inmigrantes indocumentados dado el récord de su gobierno en materia de extradiciones.

“‘¿Cómo puede ser ‘el campeón de la reforma migratoria’ cuando está deportando a quienes se beneficiarían de una reforma?”‘, increpó la activista, aludiendo a la declaración hecha la semana pasada en ese sentido por el mandatario.

Durante un foro celebrado aquí para promover la Ley de Salud Asequible, Obama defendió su récord en el frente migratorio un día después de que el Consejo Nacional de La Raza, la más antigua organización civil hispana, lo llamó ‘el deportador en jefe’.

“Soy el campeón en jefe de la reforma migratoria”, reviró el mandatario al ser cuestionado en torno a lo que se considera como una de las más duras críticas entre las agrupaciones civiles hispanas que empujan el tema.

Los manifestantes forman parte del casi centenar de inmigrantes indocumentados y activistas comunitarios pertenecientes al Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que ha celebrado actos de desobediencia civil por una reforma migratoria.

La coalición “Reforma Migratoria para Estados Unidos” presentó 16 mil peticiones solicitando al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes calendarizar el voto para una iniciativa de reforma migratoria.




Volver arriba