Piden en Los Ángeles cesar deportaciones

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (AP).- El concejo de la ciudad de Los Angeles aprobó el miércoles una resolución que pide al presidente Barack Obama cesar la deportación de inmigrantes arrestados por delitos menores y que amplíe el alivio migratorio que gozan los dreamers mientras se negocia una reforma migratoria.

Los Angeles es la primera ciudad que hace este pedido. Se prevé que San Francisco sopese una resolución similar pronto. “No podemos quedarnos quietos mientras el Congreso decide cómo resolver el problema de la reforma migratoria. La ciudad de Los Angeles envía hoy un mensaje claro al presidente Obama. Aunándonos a 29 congresistas, pedimos al presidente Obama que pare inmediatamente las deportaciones y otorgue acción diferida a todos los indocumentados hasta que se concreta la reforma migratoria”, dijo el concejal Gil Cedillo, autor de la medida, en un comunicado. “El presidente tiene la oportunidad de hacer historia con este asunto”.

Más de 500 organizaciones y 29 legisladores demócratas pidieron este mes a Obama detener la deportación de inmigrantes que se beneficiarían del proyecto de ley migratorio aprobado en el Senado en junio.

La mayoría republicana en la cámara baja rechazó la legislación del Senado y anunció que elaboraría varios proyectos de ley separados.

El promedio anual de deportaciones ha alcanzado casi 400.000 desde que Obama llegó al poder en 2009. La resolución también pidió la extensión de la llamada acción diferida, mediante la cual los dreamers gozan de suspensión de deportación y permiso de trabajo.

La Cámara de Representantes culminó la semana pasada sus actividades de 2013 sin haber abordado la reforma migratoria.




Volver arriba