Piden a Putin a que “cese sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania"

Piden a Putin a que “cese sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania”

WASHINGTON  (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos llamó hoy de nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, a que “cese todos sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania” y le advirtió sobre nuevas “consecuencias” si continúa con su intervención militar.

“Si Rusia se mueve hacia el este de Ucrania, ya sea abiertamente o de forma encubierta, esto sería una escalada muy grave (de las tensiones), afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

“Estamos preocupados por varios movimientos progresivos en Ucrania durante el fin de semana. (Vimos cómo grupos de manifestantes prorrusos tomaban edificios del gobierno en las ciudades orientales de Kharkiv, Donetsk y Lugansk, y hay pruebas que sugieren que algunos de estos manifestantes fueron pagados y no eran residentes locales”, aseguró.

Carney se refirió a los actos ocurridos en Donetsk, y aludió a “un grupo de separatistas prorrusos” que, según dijo, montaron barricadas en edificios gubernamentales y declararon la creación de la República Popular Donetsk, así como el anuncio de un referéndum para el 11 de mayo con la intención de unirse a Rusia.

“Estas personas no tienen la autoridad legal para tomar cualquiera de esas decisiones”, apuntó el portavoz.

Asimismo, Carney aseguró que “hay pruebas de que algunos de los manifestantes estaban siendo pagados” e insistió en la preocupación del gobierno estadounidense ante estos episodios.

“Lo que pasa en Donetsk es preocupante para nosotros por el potencial de que haya más incidentes y se use como un pretexto para otras acciones y para situaciones que no tienen precedentes”, dijo.

“Podemos vislumbrar a partir de fuertes evidencias que algunos manifestantes fueron pagados y que no eran residentes locales. Y creo que esto por lo menos sugiere que las fuerzas externas, y no las fuerzas locales, estaban participando en un esfuerzo de crear estas provocaciones”, reiteró.




Volver arriba