Piden a OEA que “deje de mirar a otro lado” en Venezuela

Un grupo de venezolanos protesta por la situación de su país, en las calles de Medellín, Colombia).- (EFE)

WASHINGTON  (EFE).- Decenas de personas se manifestaron hoy frente a la OEA, en Washington, para pedir al organismo que “deje de mirar a otro lado” ante la crisis en Venezuela y emita una condena clara al Gobierno de Nicolás Maduro, además de llamar a la convocatoria de elecciones en los próximos seis meses.

Con gritos de “OEA, OEA, haga su tarea” y vestidos con los colores de la bandera venezolana, varias decenas de personas se congregaron ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocados por la organización civil “A voice for democracy in Venezuela”.

“Estamos cansados de esta dictadura, esta opresión que tenemos con el Gobierno venezolano. Queremos un cambio, queremos que se aplique la Carta Democrática Americana, queremos que haya elecciones pronto”, dijo a Efe Lissette Miroquesada, una venezolana que vive en Washington desde hace 14 años.

Miroquesada y otros cinco miembros fundadores de “A voice for democracy in Venezuela” entregaron hoy una carta en la oficina del jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, en la que piden que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, convoque una sesión extraordinaria sobre el asunto en el Consejo Permanente.

“Pedimos que la OEA deje de mirar hacia otro lado en lo referente a las violaciones de derechos humanos y políticos del régimen de Maduro”, indica la carta, a la que tuvo acceso Efe.

La OEA debe “activar la Carta Democrática Interamericana para pedir un cese de hostilidades hacia los manifestantes y respeto a la disidencia política, restaurar la libertad de prensa y llamar a la convocatoria inmediata de elecciones transparentes y legítimas en los próximos seis meses”, continúa la misiva.

“Señor Insulza, de acuerdo con los artículos 1, 3, 4, 7, 8 y 20 (de la Carta Democrática Interamericana), usted tiene la obligación de aplicar la cláusula democrática y convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la grave situación que enfrenta Venezuela”, indica la carta.

La manifestación coincidió con una sesión ordinaria en el Consejo Permanente de la OEA, en la que Estados Unidos y Canadá pusieron en agenda la situación en Venezuela para pedir al Gobierno entablar un diálogo con la oposición.

La comunidad venezolana radicada en Estados Unidos también convocó para hoy otra manifestación de similares características frente a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha denunciado un plan de la oposición para sacarlo del poder.




Volver arriba