Pide Haití apoyo de la OEA para diálogo sobre disputa migratoria

 

WASHINGTON (Notimex).- El presidente de Haití, Michel Martelly, llamó hoy aquí a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a mantener su apoyo al diálogo con Republicana Dominicana sobre el futuro de los haitianos que viven en ese país.

Al hablar ante el Consejo Permanente de la OEA, Martelly hizo alusión a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana que retira la nacionalidad de ese país a los hijos de inmigrantes nacidos en territorio dominicano.

‘Quisiera agradecer a los países que unieron sus fuerzas para promover una solución, respetuosa de los derechos humanos, de este problema’, dijo.

Señaló que por ahora está en marcha un proceso de diálogo entre Haití y República Dominicana, que confió pueda conducir a una solución a la controversia.

El 23 de septiembre pasado, el tribunal resolvió que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en ese país después de 1929 y que fueron registrados como dominicanos perderán su nacionalidad por considerarse que sus padres estaban ‘en tránsito’ en Dominicana.

El fallo fue emitido en respuesta a un amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años e hija de inmigrantes haitianos, a quien la Junta Central Electoral (JCE) le negó la cédula de identidad, bajo criterios similares.

La mayoría de los inmigrantes afectados por la nueva ley son de ascendencia haitiana.

Martelly dijo que en el marco de estas negociaciones, República Dominicana ha adoptado una serie de compromisos ‘que deberían permitir llegar a una solución exitosa, lo cual deseamos con firmeza’.

En este sentido invitó a los países de la OEA a seguir apoyando este proceso ‘y a mantener la misma vigilancia en lo que se refiere a los derechos humanos, para que no haya una sola persona en situación apátrida en la región’.

 




Volver arriba