Pide el FMI no bajar la guardia

Aún hay riesgos por la volatilidad y la baja inflación

WASHINGTON (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que las amenazas para la economía global disminuyeron, pero insistió en los riesgos derivados de “la renovada volatilidad en los mercados y la baja inflación en las economías avanzadas”, especialmente en la zona euro.

El comunicado del Comité Financiero y Monetario del FMI, a la conclusión de la asamblea de mitad de año del organismo internacional, señaló que la política expansiva en los países avanzados es “apropiada” y que el Banco Central Europeo (BCE) “debe considerar más acciones si la baja inflación persiste”.

Por ello, insistió en que “las medidas de política monetaria de los principales países deben continuar siendo cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas, para evitar así contagios”.

Para los emergentes, recomendó aumentar la “supervisión y regulación financiera” y permitir que los tipos de cambio fluctúen en respuesta a posibles episodios de volatilidad.

La directora del FMI, Christine Lagarde, señaló que el repunte económico debe hacerse más “sostenible e inclusivo” para reducir la desigualdad económica. Y aprovechar el mejor contexto económico para tomar medidas de consolidación fiscal a medio plazo, que pongan los cimientos de un crecimiento más “sólido” en el futuro.

El presidente del comité, Tharman Shanmugaratnam reconoció la “decepción” en el seno del Fondo por el retraso en la reforma de cuotas aprobada en 2010, que EE.UU. aún no ha ratificado.No obstante, afirmó que tiene “todos los motivos” para creer que EE.UU. acabará aprobando esta reforma, que busca ampliar los recursos de préstamo del Fondo e incrementar el peso en la institución de las economías emergentes.

FMI | PIB en México

Afirma que el desarrollo de Estados Unidos influye en la economía de México.

Tendencia de crecimiento

El FMI espera que la economía mexicana crezca 3% durante este año. No considera probable que las reformas estructurales impulsen la expansión del PIB en este 2014.

Puntos clave

Indicó que el crecimiento se explicará fundamentalmente por el sólido rebote de la economía de EE.UU. y la normalización de los factores domésticos.




Volver arriba