Pax cubre de nieve el este de EE.UU. y obliga a cerrar sede de Gobierno federal

 

WASHINGTON (EFE).- La tormenta Pax llegó en las últimas horas a la capital de Estados Unidos, después de cubrir de nieve y hielo una amplia franja del este del país, además de causar nueve muertos y obligar al cierre de las oficinas del Gobierno Federal, informaron hoy medios locales.

Los nueve fallecidos relacionados con el temporal en las últimas horas han muerto, en su mayoría, en accidentes automovilísticos atribuidos a las condiciones climáticas, que hacen prácticamente imposible transitar las vías en muchas áreas.

Además, en Georgia, Carolina del Norte y del Sur y Virginia casi un millón de hogares y comercios amanecieron sin suministro eléctrico, mientras en el Distrito de Columbia y la región aledaña se registraron acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros.

Pax seguirá moviéndose hacia el nordeste, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió a la población en el sur de Pensilvania de que se prepare para recibir hasta 30 centímetros de nieve y a la de Nueva York, hasta 38 centímetros.

“La misma tormenta que causó hoy fuertes nevadas y acumulaciones significativas de hielo en áreas del sudeste empezará a extenderse por el este el viernes”, señaló el SMN en su último boletín.

El Departamento de Transporte de Virginia indicó que 2.500 empleados y más de 12.000 vehículos equipados con palas mecánicas trabajan en la limpieza de las autopistas interestatales y las calles principales.

En muchas áreas se ha declarado también el estado de emergencia, lo que permitirá el desembolso más rápido de ayuda federal para paliar los daños, que aún no han sido cuantificados.

El SMN ha calificado el temporal de “catastrófico” y lo ha comparado con un fenómeno similar que afectó a la costa este del país en el 2000 y que dejó a miles de personas sin energía eléctrica durante días.

Todos los sistemas de educación pública de Virginia y de la capital estadounidense han suspendido sus actividades para hoy y ciudades como Winchester, en el oeste del estado, han informado de acumulaciones de nieve que llegan a los 38 centímetros.




Volver arriba