Parejas gay se casan en ayuntamiento de Filadelfia

FILADELFIA (AP).— Los primeros matrimonios gay en el ayuntamiento de Filadelfia entraron en los libros de historia el viernes cuando alegres parejas jóvenes y viejas intercambiaron votos.

Ocho parejas se casaron en la suntuosa sala de recepción del alcalde, días después que un juez federal levantó la prohibición estatal a los matrimonios del mismo sexo.

“No podíamos rechazar esa oferta porque es un día histórico para nuestra comunidad y para Filadelfia”, dijo Adam Woods, de 32 años, dueño de una compañía de impresiones, mientras se preparaba para casarse con el actor Justin Jain.

Ocho jueces de la ciudad oficiaron las bodas simultáneamente mientras familiares y amigos rodeaban a las parejas. “Estoy lleno de amor y orgullo por nuestra ciudad, nuestra comunidad y por nosotros”, dijo Jain, también de 32 años.

Pennsylvania podría celebrar decenas de bodas gay este fin de semana después que un juez federal derogó el martes la prohibición estatal establecida en 1996. El gobernador Tom Corbett, quien se ha opuesto al matrimonio gay en varios frentes, decidió el miércoles no apelar porque, dijo, es improbable que tenga éxito.

Woods señaló que el juez de distrito John E. Jones III, quien emitió el fallo, había sido designado por un presidente republicano, George W. Bush. El fallo hizo que Woods y Jain, como otras parejas, salieran a conseguir una licencia el martes mismo.

Oscar Cabrera y Chris DiCapua, maestros universitarios de español, dijeron que no han enfrentado ninguna discriminación abierta desde que se conocieron en la Universidad de Kansas hace casi 20 años. No obstante, el reconocimiento formal de su relación es importante para ellos.

“Siempre fue raro que personas de 18 años pudieran casarse con alguien que conocieron el día anterior, mientras que nosotros hemos estado juntos por 18 años y no podíamos casarnos”, dijo Cabrera.

La jueza Barbara McDermott, quien casó a Woods y Jain, notó la diversidad en el recinto. Varias parejas eran de distinta raza. Cabrera es originario de Nicaragua. Jain vestía una Barong Tagalog, una camisa tradicional filipina.

“Este es el rostro de la ciudad hoy”, dijo McDermott, “y el futuro de la ciudad”.




Volver arriba