Ordenan a autora de libro sobre nazis devolver dinero por mentir

Misha defonseca

Misha defonseca

WASHINGTON (EFE).- Un tribunal de Massachusetts ordenó a Misha Defonseca, una mujer que inventó su historia de supervivencia en pleno holocausto nazi, que devuelva los 22,5 millones de dólares que ganó con la publicación de sus memorias, según recogen hoy los medios de comunicación estadounidenses.

Defonseca, de 76 años y nacida en Bélgica pero residente en Massachusetts, es la autora de “Misha- A Mémoire of the Holocaust Years”, un éxito editorial de 1997 en el que relata con detalle su escapada de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En el libro, explica cómo tuvo que matar a un soldado nazi y sobrevivió ayudada por una manada de lobos después de que su padres fuesen capturados y asesinados por las tropas alemanas.

La obra, traducida a más de 18 idiomas, se convirtió posteriormente en un película en Francia, con el título de “Survivre avec des Loups”.

El caso llevaba en los tribunales desde hace más de una década, debido a que el éxito del libro provocó un litigio entre Defonseca y su escritora contratada Vera Lee con la editorial que lo publicó, Mt. Ivy Press.

Entonces, un tribunal de Massachusetts falló a favor de Defonseca, por lo que la editorial debió compensarla con el pago de una mayor cantidad en concepto de derechos de autor.

Fue precisamente esta sentencia en contra la que llevó a la editora Jane Daniel a investigar el pasado de Defonseca hasta descubrir que varios de los hechos relatados no tenían fundamento.

En 1943, cuando la autora recrea su epopeya, se encontraba en realidad inscrita en una escuela de Bruselas, y tras la muerte de sus padres se fue a vivir con su tía.

Asimismo, y aunque fue cierto que sus padres fueron asesinados por los nazis, el motivo fue pertenecer a la resistencia belga, y no ser judíos.

De hecho, Defonseca, cuyo nombre real es Monica Ernestine Josephine De Wael, era católica y no judía, como argumenta en la historia.

La autora explicó que, pese a haberse demostrado esas falsedades, ella las había creído debido a su corta edad y las había mantenido como ciertas en sus recuerdos.

Sin embargo, el juez Marc Kantrowitz del Tribunal de Apelaciones de Massachusetts, quien reconoce similitudes con la realidad, precisó en el fallo que “la presentación de evidencias sobre los hechos reales de su historia” en el juicio previo podría haber provocado una “significativa diferencia” en las deliberaciones del jurado. EFE




Volver arriba