Ohio encuentra relación en la extracción petróleo y los sismos

WASHINGTON (Notimex).- Geólogos en Ohio determinaron por primera vez la existencia de una probable conexión entre la técnica de extracción de gas y petróleo conocida como ‘fracking’ y el repentino registro de leves sismos en marzo en una zona de esa entidad.

En un informe emitido para las autoridades estatales, los geólogos indicaron que los cinco pequeños temblores registrados el mes pasado cerca de Youngstown fueron probablemente resultado de la inyección de agua y arena que se produce durante la fracturación hidráulica o “fracking”.

El fracking consiste en inyectar a la piedra solida agua a presión y otros líquidos con el fin de romperla y extraer el gas que se encuentra atrapado en ella a fin de poder usar el combustible.

Sin embargo, los especialistas anotaron que debido a que la geología de cada formación de esquisto es diferente, el descubrimiento en Ohio no puede ser aplicado a otras partes en el país.

Aunque el uso de la técnica de fracking podría estar causando también pequeños terremotos en otros lugares como Oklahoma, Inglaterra y la Columbia Británica en Canadá.

Ohio emitió el viernes una serie de regulaciones para el fracking consideradas como de las más estrictas hasta ahora en Estados Unidos.

Para permitir el uso del fracking, Ohio requiere ahora que las compañías de gas natural instalen equipos de vigilancia sísmica, sensibles en los sitios de perforación cerca de fallas conocidas o actividad sísmica.

Si se determina que un temblor de tierra de más de 1.0 grados de magnitud Ritcher está ligado al fracking, se detendrán las operaciones.

“Aunque nunca podemos estar 100 por ciento seguro de que las actividades de perforación están ligadas a un evento sísmico, la cautela dicta que tomamos estas nuevas medidas para proteger la salud humana, la seguridad y el medio ambiente”, dijo James Zehringer, director del departamento de recursos naturales de Ohio.

Algunos grupos ecologistas que critican el ‘fracking’ han advertido desde hace tiempo sobre una presunta conexión entre los terremotos y el uso de esta técnica para la extracción de petróleo y el gas en depósitos de esquisto.

 




Volver arriba