Obispos de EUA piden proteger a inmigrantes menores de edad

WASHINGTON  (NOTIMEX).- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos llamó hoy al gobierno de Barack Obama y al Congreso a implementar acciones para proteger a los menores de edad indocumentados que viajan solos.

La conferencia dijo que, dados los peligros que los niños enfrentan en dicha travesía, la situación representa una crisis humanitaria cuyos orígenes en la pobreza y la creciente violencia deben ser confrontados como parte de la solución de largo plazo.

‘Este es un problema muy complicado, pero sus raíces deben ser atendidas tanto por nuestro gobierno como por los gobiernos de la región’, dijo el presidente de la conferencia, obispo auxiliar de Seattle, Eusebio Elizondo.

El exhorto de Elizondo estuvo dirigido en primera instancia al gobierno de Estados Unidos, cuyas autoridades se han visto forzadas a responder a la situación derivada del incremento de 92 por ciento en estas detenciones entre el año fiscal 2013 y el actual 2014.

‘Estos niños son extremadamente vulnerables a los traficantes de humanos y contrabandistas de personas sin escrúpulos y deben ser protegidos’, dijo el prelado.

Durante los pasados 20 meses la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales en la frontera han detenido a 71 mil 510 menores de 17 años de edad, la mayoría de ellos en la frontera sur de Texas.



Volver arriba