Obama y Merkel piden diálogo directo Rusia-Ucrania

Obama y Merkel piden diálogo directo Rusia-Ucrania

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en que la salida a la crisis en Crimea pasa por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania, así como por el envío de observadores internacionales a esa península, informó la Casa Blanca.

Esas fueron las conclusiones de la última conversación telefónica entre ambos líderes, la tercera en menos de una semana para tratar de buscar una salida a la crisis en Crimea provocada por la intervención militar rusa.

En el comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada telefónica de este viernes no se hace mención alguna a las posibles sanciones contra Rusia si no desiste de su despliegue militar en la península ucraniana de Crimea.

Merkel ha apostado desde el principio de la crisis por evitar las sanciones y tratar de buscar una solución por la vía del diálogo y la diplomacia, aunque no se ha cerrado completamente a esta posibilidad si Rusia mantiene sus tropas en Crimea.

En su conversación de este viernes con Obama, el mandatario estadounidense celebró la “posición unificada” de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la crisis.

“Ambos líderes coincidieron en la necesidad de que Rusia retire sus tropas, permita la presencia de observadores internacionales y de derechos humanos en Crimea, y apoye las elecciones libres y justas de mayo”, señaló la Casa Blanca.

Asimismo, instaron a Rusia a que acepte inmediatamente la formación de un grupo de contacto que permita el diálogo directo con Ucrania, una vía que tanto Estados Unidos como la UE consideran imprescindible para desactivar la crisis.

Esta es la tercera conversación telefónica de Obama y Merkel sobre el asunto en menos de una semana, puesto que ya hablaron el pasado domingo y también el martes.

Ambos líderes, actores clave en la mediación de la crisis en Ucrania, subrayaron entonces la importancia de continuar apoyando al Gobierno de Ucrania para que logre estabilizar la economía del país y prepararlo para las próximas elecciones de mayo.




Volver arriba