Obama urgen a republicanos a incluir ciudadanía en reforma migratoria

El presidente de EE.UU., Barack Obama,en un buque de la Guardia Nacional, hoy miércoles 29 de enero de 2014. (AP Photo/Carolyn Kaster)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en un buque de la Guardia Nacional, hoy miércoles 29 de enero de 2014. (AP Photo/Carolyn Kaster)

WASHINGTON, D.C.  (NOTIMEX).- Activistas demandaron hoy a los republicanos incluir en su propuesta de reforma migratoria una vía para que los indocumentados obtengan la ciudadanía estadunidense y que esté contenida en los principios que darán a conocer esta semana.

 ‘Queremos oír de los republicanos el compromiso de que van a trabajar duro con el resto de nosotros en una legislación que ofrecerá la ciudadanía, una oportunidad para los inmigrantes’, en Estados Unidos, señaló el director de la organización America´s Voice, Frank Sharry.

 Confió en que los principios migratorios que se prevé anunciará el Partido Republicano durante su cónclave, que se realiza esta semana en Maryland, no sean un sistema que cree ‘ciudadanos de segunda clase’ en Estados Unidos, sin poder alcanzar plenos derechos.

 Recordó que el presidente estadunidense Barack Obama, en su mensaje a la nación del martes, urgió al Congreso a aprobar la reforma migratoria este año.

 Obama reconoció los beneficios económicos para el país al otorgarles un estatus legal a los inmigrantes para que ‘participen completamente en nuestra sociedad’, comentó Sharry.

 Los activistas expresaron su preocupación ante la ausencia de una mención a la vía para alcanzar la ciudadanía al abordar el tema migratorio en la respuesta republicana al mensaje presidencial, dada a conocer el martes por la representante republicana, Cathy McMorris.

 Los republicanos ‘necesitan respaldar la reforma migratoria integral que incluya una vía para la ciudadanía, es el momento, este es el año para que el Congreso actúe’, señaló por su parte la integrante de la organización One America, Mary López, quien reside en el distrito de McMorris en Washington.

 Recordó que McMorris fue trabajadora agrícola cuando era joven y ‘sabe’ que la reforma migratoria integral es necesaria para que salgan de las sombras más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
 La vicepresidenta de política migratoria del Centro para el Progreso Americano, Angela Kelley, destacó a su vez que en el contenido de los principios republicanos filtrados a la prensa, ‘no hay una vía especial para la ciudadanía para los 11 millones’ de inmigrantes.

 El periódico The New York Times reportó esta semana que el liderazgo republicano en el Congreso presentará una serie de principios sobre migración que incluirán el apoyo a una ruta a la legalización de indocumentados, pero sin ciudadanía.

 El director de Migración y Asuntos Políticos de la Conferencia de Obispos Católicos, Kevin Appleby, consideró por su parte que los principio migratorios podrían cambiar porque los republicanos necesitan el voto demócrata.

 Mientras, la directora de la organización United we Dream, Lorella Prael, quien el martes asistió al informe del presidente Obama, indicó la necesidad de ofrecer que los estudiantes indocumentados obtengan la ciudadanía. ‘No podemos negociar ese principio’ con los republicanos, dijo.

 Señaló la urgencia de una extensión al programa de Acción Diferida, aprobado en 2012, para posponer las deportaciones de estudiantes indocumentados por dos años.

Etiquetas:, ,