Obama se reunirá con el Papa en marzo

Obama se reunirá con el Papa en marzo

Obama se reunirá con el Papa en marzo

WASHINGTON, Estados Unidos (AP).- Cuando Barack Obama se reúna con el papa Francisco en el Vaticano en marzo, ambos hombres hablarán un lenguaje económico común enraizado en puntos de vista similares respecto a pobreza y desigualdad social, dando relieve a un asunto que el presidente estadounidense quiere que sea un tema central de su segundo mandato.     

En las complicadas relaciones entre el gobierno de Obama y la Iglesia Católica, la Casa Blanca ve al popular nuevo pontífice y su énfasis en la condición difícil de los pobres como una forma de validación moral de la agenda económica del presidente. Cuando Obama dirigió el mes pasado un discurso importante sobre la economía, señaló el crecimiento de la inequidad en el mundo desarrollado y se aseguró de dejar claro que “el Papa mismo habló sobre esto de manera elocuente”.     

La Casa Blanca y el Vaticano anunciaron el martes que Obama se reunirá con el Papa el 27 de marzo durante una gira europea de cuatro días que incluye una cumbre sobre seguridad nuclear en Holanda y una reunión de la Unión Europea en Bruselas. Será la primera reunión entre el presidente estadounidense y el papa Francisco.     

Obama tuvo una audiencia con el pontífice previo, Benedicto XVI, en julio de 2009. En aquel momento, el Vaticano subrayó el profundo desacuerdo entre ellos sobre el aborto. Benedicto XVI entregó al mandatario una copia de un documento del Vaticano sobre bioética que sostenía la oposición de la Iglesia a utilizar embriones para investigación sobre células madre, clonación y fecundación in vitro. Obama apoya la investigación de células madre.     

Francisco ha dejado claro que no ha cambiado la postura de la Iglesia Católica respecto a la homosexualidad, matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto.  “Pero en su punto de vista, a esos asuntos que crean conflicto necesita restárseles un poco de importancia”, dijo John C. Green, un experto en Ciencia Política especializado en religión y política en la Universidad de Akron.     

El Papa armó un revuelo en noviembre cuando condenó abiertamente las teorías del derrame que sostienen que el crecimiento económico puede dar como resultado mayor justicia e inclusión, ya que, dijo, eso no está demostrado. “Los excluidos siguen esperando”, escribió.     

Paul Begala, un exasesor de alto rango del presidente Bill Clinton, dijo que Obama solo se puede beneficiar del énfasis del papa Francisco sobre las disparidades económicas.  “Se vuelve muy difícil para los conservadores atacar al presidente Obama diciendo que es divisivo, cuando el máximo representante mundial de la unidad está diciendo casi lo mismo”, señaló Begala.     

Obama además prevé reunirse con el presidente italiano Giorgio Napolitano y el primer ministro Enrico Letta, así como con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.  




Volver arriba