Obama prometerá un año de acción

Obama emitiendo discurso.

Obama emitiendo discurso.

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometerá hoy que 2014 será “un año de acción” con objeto de restaurar las oportunidades para todos y ofrecerá un “conjunto de propuestas concretas y prácticas”, según extractos de su discurso sobre el Estado de la Unión adelantados por la Casa Blanca.

Estados Unidos no se detiene. Y yo tampoco lo haré. Así que dondequiera y siempre que pueda tomar medidas sin (la necesidad de) legislación para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer”, dirá Obama en su intervención ante el Congreso a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles).

El presidente anunciará varias medidas ejecutivas para “acelerar el crecimiento y fortalecer a la clase media”, y enfatizará que, incluso en un momento de recuperación económica, “demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca solo para sobrevivir y salir adelante”.

“Hoy, tras cuatro años de crecimiento económico, los beneficios empresariales y los precios de las acciones casi nunca han sido tan altos, y los de arriba nunca han estado mejor”, afirmará el presidente.

Pero, al mismo tiempo, “los salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado”, advertirá.

“En los próximos meses vamos a ver dónde podemos avanzar juntos, hagamos de éste un año de acción. Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren”, destacará Obama, para quien lo que “une” a todos los ciudadanos del país es la creencia en que “si trabajas duro y asumes la responsabilidad, puedes salir adelante”.

Entre las medidas ejecutivas que anunciará Obama en su discurso está el aumento del salario mínimo de algunos trabajadores federales a 10,10 dólares la hora, según adelantó a primera hora de hoy la Casa Blanca.

Con esa medida se elevarán los sueldos de los empleados federales de nueva contratación para prestación de servicios, mientras el Gobierno continúa dialogando con el Congreso para alcanzar un acuerdo con el fin de aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores, actualmente en 7,25 dólares la hora.

Las otras acciones ejecutivas que se espera que anuncie Obama tienen que ver con la capacitación laboral, la mejora de los planes de jubilación, el cambio climático y la educación.

También explicará que el Gobierno ha logrado compromisos con grandes compañías del país para que promuevan la contratación de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral.

Etiquetas:,