Obama ordena “humanizar” la política de deportaciones

El presidente estadounidense Barack Obama ofrece un discurso en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos.- (EFE/T.J. Kirkpatrick)

El presidente estadounidense Barack Obama ofrece un discurso en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos.- (EFE/T.J. Kirkpatrick)

WASHINGTON, D.C.   (NOTIMEX).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy al Departamento de Seguridad Interna (DHS) que revise sus prácticas internas con el fin de ‘humanizar’ la política de deportaciones, informó la Casa Blanca.

 La instrucción al titular del DHS, Jeh Johnson, fue dada a conocer por el mandatario durante una reunión a puerta cerrada que sostuvo en la Casa Blanca con el liderazgo de la fracción hispana en el Congreso (CHC).
 La Casa Blanca indicó en un comunicado que el encuentro se centró en los esfuerzos que tanto Obama como los congresistas están llevando a cabo para lograr que la Cámara de Representantes apruebe una amplia reforma migratoria.

 ‘El presidente destacó su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias por la separación que resulta de nuestro sistema de inmigración descompuesto’, agregó.

 Obama les informó que ha pedido a Johnson que le presente ‘un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos aplicar la ley de una forma más humana dentro de loslímites’ de la legislación.
 El encuentro se produjo en medio de una puja de los legisladores hispanos en la cámara baja para votar una resolución pidiendo al mandatario que detenga las deportaciones, que han alcanzado casi los dos millones bajo su administración.

 La cifra de deportaciones, un récord comparado con administraciones anteriores, se ha convertido en un punto de fricción entre Obama y los legisladores hispanos, así como organizaciones civiles a favor de la reforma migratoria.

 La semana pasada, el Consejo Nacional de La Raza, una de los grupos civiles más influyentes, llamó a Obama como ‘el deportador en jefe’.

 Ante los llamados para detener las deportaciones utilizando su poder ejecutivo, Obama ha señalado que la solución al problema que presenta el ineficiente sistema migratorio sólo se resolverá hasta que el Congreso aprueba una reforma migratoria.

 Al encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, asistieron el presidente de la fracción hispana, Rubén Hinojosa, el presidente del grupo de trabajo de inmigración del CHC, Luis Gutiérrez, y el presidente de la fracción demócrata en la cámara baja, Xavier Becerra.

Etiquetas:, , ,