Obama nomina a Stanley Fischer como “número dos” de la Fed

Stanley Fischer, economista con doble nacionalidad estadounidense e israelí

WASHINGTON (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que nominará a Stanley Fischer como “número dos” de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Janet Yellen, que pasará a dirigir el banco central en febrero.

“Fischer aporta décadas de liderazgo y experiencia en varios roles, entre ellos en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Israel. Es ampliamente reconocido como uno de los líderes mundiales en política económica”, indicó Obama en una nota de prensa divulgada por la Casa Blanca.

El mandatario destacó su “confianza” en que Fischer y Yellen conformarán un “gran equipo”.

Fischer, de 70 años y con doble nacionalidad estadounidense e israelí, es uno de los más prestigiosos economistas en el área de los bancos centrales.

Fue profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en las décadas de 1970 y 1980, y tuvo entre sus alumnos a algunos de los principales banqueros centrales de la actualidad, entre ellos Ben Bernanke, presidente de la Fed, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Yellen, de 67 años, reemplazará a partir del 1 de febrero a Ben Bernanke como presidenta del banco central estadounidense tras ser confirmada este mes por el Senado de EE.UU.

Asimismo, Obama propuso a la exsubsecretaria del Tesoro Lael Brainard como miembro del consejo de siete representantes de la Fed.

“Lael Brainard ha actuado como uno de mis principales y más confiables asesores económicos internacionales (…); su conocimiento de los temas económicos y monetarios internacionales será un importante añadido a la Fed”, agregó.

Por último, el presidente decidió nominar a Jerome Powell para un nuevo mandato en la Fed, dado que el actual concluía a final de mes.

Estos cargos deben ser también confirmados por el Senado.

Después de un agresivo plan de estímulo monetario bajo la dirección de Bernanke, con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras la crisis, la Fed decidió iniciar en diciembre pasado la retirada gradual de esta política expansiva.




Volver arriba