Obama exhorta a dar licencia de maternidad pagada

WASHINGTON, Estados Unidos (AP).- El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos debe sumarse al resto del mundo industrializado y ofrecer licencia de maternidad pagada.

“Muchas mujeres ni siquiera reciben un día pagado para dar a luz, y eso es realmente abrumador”, dijo Obama en la Cumbre sobre las Familias Trabajadora de la Casa Blanca. “Eso es algo que deberíamos solucionar”.

El presidente pide la licencia pagada de maternidad en medio de una campaña electoral legislativa centrada en las electoras, sin describir cómo se financiaría tal sistema. “Si Francia puede ofrecer esto, nosotros también”, dijo Obama.

Aunque algunas compañías pagan licencia familiar para atraer empleados, la Ley Familiar de Licencia por Razones Médicas del 1993 sólo exige a las empresas otorgar licencia familiar sin paga por razones familiares.

Obama alabó a California, Rhode Island y Nueva Jersey por crear esta prestación estatal, pero no ha apoyado un sistema nacional similar financiado con los impuestos a la nómina, y en su campaña presidencial del 2008 prometió no aumentar los impuestos a las familias que ganan menos de 250.000 dólares al año.

La representante Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut, presentó un proyecto de ley que ofrece hasta 12 semanas de licencia con sueldo financiado mediante un fondo de la Administración del Seguro Social, pagado con contribuciones de los empleadores y empleados de 0,2% de los ingresos.

Dio que se sentía personalmente alentada que el presidente lo respaldara. “Son unos dos centavos por cada 10 dólares de ingreso”, dijo en una entrevista en la cumbre, agregando que sin tal fondo, ocho de cada 10 trabajadores no pueden aprovechar su derecho a una licencia por razones familiares porque no pueden darse el lujo de no cobrar.

Obama implementó en la Casa Blanca una licencia de seis semanas con sueldo cuando el personal tenga un hijo, se enferme o necesite cuidar de un familiar enfermo, usando su autoridad para fijar las prestaciones a los trabajadores de la Casa Blanca.

Pero Obama no tiene la autoridad para hacerlo con otros empleados federales sin aprobación del Congreso. “Hay un solo país desarrollado en el mundo que no ofrece licencia de maternidad pagada, somos nosotros”, dijo Obama.




Volver arriba