Obama dice que Snowden ha hecho más daño que bien a Estados Unidos

Obama dice que Snowden ha hecho más daño que bien a Estados Unidos

 

WASHINGTON (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que las revelaciones del extécnico Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han traído “más daño que transparencia”.

El mandatario, que hoy presentó reformas sobre los procedimientos de espionaje tras las revelaciones del exanalista de la NSA, aseguró que no quiere juzgar “las motivaciones o acciones de Snowden”, pero éstas han “revelado métodos (de espionaje) a nuestros adversarios que podrían impactar en nuestras operaciones”.

“La defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de aquellos en los que hemos confiado los secretos del país”, advirtió Obama durante su presentación de nuevas medidas, que incluyen límites a la acumulación de registros telefónicos, precisan las razones para espiar las comunicaciones de extranjeros y aumentan las garantías de que no se vigilará a personas que no suponen una amenaza.

“Si cada persona que tiene objeciones a la política del Gobierno revela información clasificada por su cuenta, entonces nunca podremos mantener a nuestro pueblo seguro y llevar a cabo nuestra política exterior”, argumentó el presidente.

Obama consideró que las revelaciones de Snowden, refugiado en Rusia y requerido por la justicia estadounidense, han obligado a trabajar en “una tarea más grande que simplemente reparar el daño hecho a nuestras operaciones o prevenir más filtraciones”.

En este sentido, aseguró que el objetivo es mantener el equilibrio entre seguridad nacional y privacidad, sin descuidar las amenazas “terroristas, la proliferación (de armas) o los ciberataques”.

El presidente dijo que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, la inteligencia estadounidense tuvo que pasar de espiar especialmente a gobiernos hostiles a hacerlo sobre individuos y organizaciones terroristas.

Esto llevó a que la NSA viera aumentado su poder de espionaje, algo que fue detallado por las filtraciones realizadas desde el pasado verano por Snowden y desencadenó un amplio debate en Estados Unidos y en el extranjero.

Según Obama, “nadie espera que China tenga un debate abierto sobre sus programas de vigilancia o que Rusia tenga en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad”.




Volver arriba