Obama devuelve el 5% de su sueldo en solidaridad con recortes a funcionarios

Obama devuelve el 5% de su sueldo en solidaridad con recortes a funcionarios

 

WASHINGTON (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha cumplido su promesa de devolver parte de su salario en solidaridad con los funcionarios que han visto sus horas de trabajo y salarios mermados por los recortes presupuestarios.

El Departamento del Tesoro ha publicado la copia de un cheque girado a favor de las arcas públicas por “B y M Obama” (Barack y Michelle) por valor de 2.858 dólares.

Los cheques forman parte de una serie de siete pagos en concepto de “donaciones” que entre marzo y septiembre de 2013 suman un total de 20.000 dólares.

Pese a que el dinero fue devuelto a las arcas públicas como donación, el matrimonio presidencial no desgravó ese monto en su declaración de impuestos de 2013.

Obama fue uno de los políticos que prometieron devolver o donar parte de su salario por no haber conseguido un compromiso bipartidista que sustituyera los recortes de horas y sueldo con otros ahorros.

El presidente se ha adelantado a otros políticos relevantes del país en demostrar con documentos que no ha percibido el dinero que prometió ceder por los recortes al funcionariado desde el pasado verano.

Las percepciones del presidente, congresistas y senadores no se vieron afectadas por los recortes.

Además, muchos de esos empleados se vieron afectados en la primera quincena de octubre por el cierre de la administración pública, que les obligó a quedarse en casa y no percibir temporalmente su salario, lo que llevó a muchos a pedir ayuda de desempleo.

Los Obama han declarado unos ingresos brutos de 481.098 dólares en 2013; 400.000 por el salario de la Casa Blanca y 116.181 en retribuciones por los derechos de sus libros.




Volver arriba