Obama: Decapitaciones no intimidarán a EE.UU.

Obama: Decapitaciones no intimidarán a EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrecce una rueda de prensa en Tallin, Estonia.- (EFE)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrecce una rueda de prensa en Tallin, Estonia.- (EFE)

TALLIN, Estonia (AP).- Los estadounidenses no se dejarán intimidar por la “espeluznante” violencia de los milicianos del grupo Estado Islámico, dijo el miércoles el presidente Barack Obama tras la decapitación de un segundo periodista estadounidense.

El mandatario prometió que “se hará justicia” luego de que Estados Unidos verificó la autenticidad del el video que muestra la brutal decapitación del reportero independiente Steven Sotloff. Extremistas del Estado Islámico dieron a conocer el martes el video en el que muestran la decapitación del periodista y advierten al presidente Obama que mientras Estados Unidos siga lanzando ataques aéreos contra el grupo “nuestros cuchillos seguirán cortando los cuellos de su pueblo”.

Las imágenes, calificadas por Estados Unidos como un repugnante acto de brutalidad, fueron difundidas dos semanas después de que se difundiera el video en el que se muestra el asesinato del periodista James Foley y días después de que la madre de Sotloff pidiera que le perdonaran la vida.

Obama dijo en una conferencia de prensa mientras estaba de viaje el miércoles en Estonia que sus muertos solo conseguirán unir a los estadounidenses.

Sotloff, de 31 años, trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en otro video, difundido el mes pasado por Estado Islámico, que mostró la decapitación de Foley.

Vestido con uniforme naranja de presidiario y teniendo como fondo un paisaje árido, Sotloff fue amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak.

En el video difundido el martes, titulado “Segundo mensaje a Estados Unidos”, Sotloff aparece vestido con un uniforme similar antes de ser aparentemente decapitado por un miliciano del Estado Islámico.

Al final del video, el combatiente amenaza con matar a un tercer cautivo, el británico David Cawthorne Haines. No quedó claro de inmediato quién es Haines.

La semana pasada, la madre de Sotloff, Shirley Sotloff, suplicó a sus captores misericordia, al decir en un video que su hijo era “un periodista inocente” y “un hombre honorable” que “siempre ha tratado de ayudar a los débiles”. Barak Barfi, un portavoz de la familia Sotloff, dijo el martes que estaban de duelo después de haber visto el video.

“La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el video recientemente publicado que muestra al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico”, dijo el miércoles en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.




Volver arriba