Obama comunica a Putin sanciones y reitera necesidad de solución diplomática

Obama comunica a Putin sanciones y reitera necesidad de solución diplomática

WASHINGTON (EFE).— El presidente estadounidense, Barack Obama, comunicó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones decididas por Estados Unidos, e insistió en que existe todavía “un camino para solucionar” la crisis en Ucrania por vías “diplomáticas”, según informó la Casa Blanca.

Obama insistió en que la solución pasa por que “los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional” y Moscú acepte el despliegue de “observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa”, en preparación de las elecciones de mayo.

“El presidente Obama ha hecho énfasis en que Rusia está violando la soberanía de Ucrania”, indicó el comunicado presidencial.

La conversación se produjo después de que el presidente estadounidense realizase una breve declaración esta mañana en la que rechazó como ilegal el referéndum planeado en la península de Crimea por los responsables prorrusos de esta región autónoma para ratificar su adhesión a la Federación Rusa.

En la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió además que las tropas rusas “vuelvan a sus bases”.

Por último, Obama señaló a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, “continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos”, según el resumen facilitado por la Casa Blanca.




Volver arriba