Obama asistirá al funeral de las víctimas del tiroteo de Fort Hood

 

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, asistirá este miércoles al funeral por las víctimas del tiroteo ocurrido esta semana en la base militar de Fort Hood (Texas), en el que fallecieron 4 personas, entre ellas el atacante, y otras 16 resultaron heridas, informó hoy un alto cargo de la Casa Blanca.

“El presidente y la primera dama envían sus pensamientos y oraciones a las víctimas y sus familias y todo el mundo en la base, y de hecho van a viajar el miércoles a la ceremonia conmemorativa”, dijo el asesor del presidente, Dan Pfeiffer, en el programa de la cadena CBS, Face the Nation.

El autor de los disparos del pasado miércoles fue identificado como el puertorriqueño Iván López, de 34 años, quien al parecer habría comenzado a disparar tras una fuerte discusión con el personal de recursos humanos del centro cuando fue a pedir un permiso por asuntos familiares y le emplazaron a que volviera al día siguiente.

López, que se suicidó con un disparo tras el tiroteo, fue conductor de camiones en la guerra de Irak en 2011 durante cuatro meses y estaba siendo evaluado para determinar si padecía trastorno de estrés post-traumático, una dolencia muy extendida entre los soldados a la vuelta de un conflicto.

Obama y su esposa Michelle ya tenían programado un viaje de dos días a Texas en esas fechas para participar en varios eventos de recaudación para la campaña demócrata en Houston.

El jueves, ambos tienen previsto visitar la Biblioteca Museo Lyndon Baines Johnson en la capital de Texas, Austin, donde el presidente dará un discurso en un acto en el que se conmemorará el 50º aniversario de la firma de la Ley de Derechos Civiles.

Obama visitó Fort Hood en noviembre de 2009 en circunstancias similares, cuando tuvo lugar otro tiroteo a manos de un oficial del ejército de origen musulmán, que dejó 13 muertos e hirió a otros 30.

El autor de aquella masacre, Nidal Hasan, fue condenado en agosto por un tribunal militar a pena de muerte.




Volver arriba