Obama afirma que revisión de programas de espionaje de la NSA está casi lista

 

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revelados por Edward Snowden está casi lista, a solo tres días de que pronuncie un discurso en el que se prevé que anuncie cambios al respecto.

El final de la revisión está “muy cerca” y las conclusiones se presentarán “muy pronto”, según confirmó Obama a los periodistas antes de comenzar en la Casa Blanca una reunión con su gabinete.

El discurso en el que Obama presentará sus conclusiones sobre los programas de espionaje de la NSA será este viernes en la sede del Departamento de Justicia en Washington.

Se espera que el presidente anuncie en ese discurso limitaciones al espionaje a líderes extranjeros considerados “amigos” y cambios en el programa de la NSA para recopilar registros telefónicos de millones de estadounidenses.

Obama ha estado reuniéndose con altos cargos de la comunidad de inteligencia, legisladores y abogados desde que regresó de sus vacaciones navideñas y ha analizado también un informe elaborado por un comité independiente, con más de 40 recomendaciones, y que le fue entregado a finales de año.

Las revelaciones de Snowden se dieron a conocer en junio pasado, cuando el joven filtró a varios medios de comunicación los detalles sobre los programas de vigilancia de la NSA con los que se recopilan millones de datos de ciudadanos.

El escándalo se hizo aún mayor cuando se dio a conocer que varios mandatarios extranjeros podrían haber sido víctimas también del espionaje, incluido un supuesto pinchazo al teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel.

El Gobierno de Brasil ha denunciado también que la presidenta Dilma Rousseff fue espiada, por lo que aplazó sin fecha una visita de Estado a Washington que iba a realizar en 2013.

El Gobierno estadounidense y el propio Obama han argumentado que esos programas de la NSA responden a una estrategia de seguridad nacional que, además, ha contribuido a conjurar la amenaza terrorista contra el país.




Volver arriba