Obama advierte a Ucrania: habrá consecuencias

TOLUCA, Estado de México (AP).- El presidente Barack Obama instó el miércoles a Ucrania a evitar la violencia contra los manifestantes pacíficos o enfrentar las consecuencias, mientras Estados Unidos sopesaba unirse a sus socios europeos para imponer sanciones con el propósito de poner fin a los mortales enfrentamientos callejeros que han desatado temores de una guerra civil.      

“Habrá consecuencias si la gente cruza la línea”, dijo Obama poco después de aterrizar en México para una cumbre con los gobernantes de México y Canadá, mientras los incendios ardían en el centro de Kiev. “Y eso incluye asegurarnos de que el ejército ucraniano no intervenga en lo que debe ser un conjunto de problemas que pueden ser resueltos por los civiles”.      

Poco después de esas declaraciones, la oficina del presidente ucraniano Víktor Yanukovich informó que él y los líderes de oposición habían acordado una tregua, aunque el breve comunicado no ofrecía detalles.      

Obama respondió posteriormente que esperaba que la tregua “provea espacio para que las partes resuelvan este desacuerdo pacíficamente”. “El gobierno es el responsable de asegurarse de que se avance hacia alguna clase de gobierno de unidad, aun si es temporal, que permita llegar a elecciones libres y justas para que el pueblo de Ucrania pueda expresarse sin la clase de caos que hemos visto en las calles, sin el derramamiento de sangre que todos nosotros, asumo, condenamos”, dijo Obama en una conferencia de prensa nocturna ofrecida junto con sus homólogos norteamericanos en México.      

En tanto, la Unión Europea convocó a una reunión extraordinaria de sus 28 países integrantes para el jueves a fin de abordar la situación.      Obama dijo que sigue con atención el estallido de violencia en Ucrania.  “Esperamos que el gobierno de Ucrania muestre moderación y no recurra a la violencia al ocuparse de manifestantes pacíficos”, dijo Obama.      

En tanto, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en París para reuniones, dijo que “estamos hablando de la posibilidad de sanciones u otras medidas con el fin de crear el ambiente para un acuerdo”.      

No estaba claro de inmediato qué tipo de sanciones podría imponer Estados Unidos. 




Volver arriba