Nuevo México: Fuga de radiación no es peligrosa

Nuevo México: Fuga de radiación no es peligrosa

Nuevo México: Fuga de radiación no es peligrosa

Nuevo México: Fuga de radiación no es peligrosa

CARLSBAD, Nuevo México, EE.UU. (AP).- Las autoridades que investigan una fuga del único almacén subterráneo de desechos nucleares del gobierno de Estados Unidos informaron a los escépticos residentes del sureste de Nuevo México que su salud está a salvo.

Más de 250 personas participaron el lunes por la noche en una reunión de unas dos horas en un ambiente calmado para abordar los recientes sucesos ocurridos en la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos, situada cerca de Carlsbad.

Las autoridades admitieron que la primera fuga de radiación, que se haya conocido hasta el momento, de uno de los túneles de almacenamiento de desechos subterráneos hace más de una semana es bastante grave.

Pero insistieron en que el elevado nivel de radiación que se ha detectado tanto dentro como en los alrededores de la planta no significa mayor riesgo para la salud de los vecinos que las radiografías dentales o un vuelo en una aerolínea.

Pero no todos se sintieron convencidos. Un residente criticó la manera en que los funcionarios pueden hacer esas aseveraciones cuando tantas muestras aún tienen que ser analizadas y se conoce tan poco sobre lo sucedido.

El Departamento de Energía informó horas antes sobre los resultados de muestras recogidas la semana pasada en varias estaciones de control en la planta en sus alrededores.

Los resultados mostraron niveles de radiación correspondientes a desechos nucleares de poca concentración almacenados en la planta subterránea, y autoridades federales y estatales dijeron que no hay señales de peligro para la salud pública.

La vigilancia se mantiene y el Departamento de Energía ha formado un equipo para determinar la causa de la fuga. El Departamento anunció el 15 de febrero que interrumpiría las operaciones de la planta en respuesta a la lectura de radiación en un sensor subterráneo.

Unos días después, la entidad confirmó que hubo una fuga de radiación a cielo abierto encima de la planta.




Volver arriba