Nueve arrestados en protesta contra deportaciones

 

Por LUIS ALONSO LUGO

FAIRFAX, Virginia, EE.UU. (AP).— Unos nueve activistas fueron arrestados el lunes tras bloquear el acceso a una sede de las autoridades migratorias en el norte de Virginia.

Los nueve detenidos conformaban un grupo cercano a 60 manifestantes que formaron una cadena humana en las inmediaciones del edificio que ocupa la policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el condado de Fairfax.

Carolina Vélez, integrante del Wayside Center for Popular Education, dijo a The Associated Press que los manifestantes se acostaron sobre el pavimento, mostrando pancartas y cantando consignas para protestar contra la cantidad elevada de deportaciones.

Los manifestantes se unieron los brazos usando tubos plásticos para evitar la salida de autobuses con deportados a bordo.

La policía advirtió a los activistas que tenían derecho a protestar pero que serían arrestados si bloqueaban la vía pública. El promedio anual de deportaciones ha alcanzado casi 400.000 desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009.

Más de 500 organizaciones y 29 legisladores demócratas pidieron este mes a Obama que detenga las deportaciones de los inmigrantes que se beneficiarían del proyecto de ley migratoria aprobado en junio por el Senado. La mayoría republicana en la cámara baja rechazó la legislación del Senado y anunció que elaborará en cambio varios proyectos de ley separados.

La cámara de representantes culminó la semana pasada sus actividades de 2013 sin haber abordado la reforma migratoria.




Volver arriba