Nueva York se sumaría a estados que legalizan mariguana

NUEVA YORK (Notimex).— El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, planea anunciar la próxima semana una acción ejecutiva que permita el uso limitado de la marihuana a personas con enfermedades graves, reveló hoy el periódico The New York Times.

El cambio por parte de Cuomo, un demócrata que se había resistido a la legalización de la marihuana, se da mientras otras entidades toman posiciones cada vez más liberales sobre el tema, la más notable en Colorado, donde puede comprarse desde el pasado 1 de enero.

Fuentes gubernamentales citadas por The New York Times dijeron que Cuomo planea una política de marihuana medicinal más restrictiva que las leyes aprobadas en la mayoría de las 20 entidades del país donde esta droga puede ser adquirida por pacientes con enfermedades crónicas.

De acuerdo con el reporte, el gobernador neoyorquino prevé permitir sólo a 20 hospitales de todo el estado recetar marihuana a pacientes con cáncer, glaucoma u otras enfermedades que cumplen con las normas que fije el Departamento de Salud de Nueva York.

A pesar de que el plan de Cuomo está aún muy lejano a la legalización total de la droga, la acción es significativa dado que Nueva York ha sido una de las entidades con las leyes más estrictas para quien sea detenido en posesión de marihuana.

Nueva York espera contar con la infraestructura necesaria este año para comenzar a comercializar la marihuana medicinal, aunque es demasiado pronto para decir cuándo va a estar realmente disponible para los pacientes, indicó The New York Times.




Volver arriba