Nueva era en altruismo

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El reto de la cubeta con hielo, ejemplo para fundaciones

Habitantes de Tailandia participan en el reto de la cubeta con hielo. Abajo,  el gobernador de Tennessee, Bill Haslam, ayer durante el desafío

NUEVA YORK (AP) .- El éxito del reto de la cubeta de hielo está llevando a otras organizaciones benéficas a reconsiderar cómo se conectan con una generación joven de potenciales donantes.

Desde que la ALS Association, para la esclerosis lateral amiotrófica, comenzó a evaluar el avance de su nueva campaña, el 29 de julio, ha recaudado más de 53.3 millones de dólares de 1.1 millones de nuevos donantes.

Se trata de una de las campañas filantrópicas más virales que se hayan visto en las redes sociales.

Miles de personas, incluidas celebridades como Shakira y Piqué, Ricky Martin y Oprah Winfrey, publicaron videos de sí mismos vaciándose agua helada y desafiando a otros a hacer lo mismo, o bien a donar dinero a la ALS Association, que recauda fondos para la investigación y asistencia de la también llamada enfermedad de Lou Gehrig.

El reto ha demostrado que está bien hacer payasadas por una buena causa, dijo Brian Mittendorf, profesor en la Facultad de Administración Fisher de la Universidad de Ohio.

“Normalmente el modelo es encontrar gente apasionada por una causa y pedirles donativos o educar a la gente y entonces buscar sus donaciones. El reto es algo divertido que la gente puede hacer… La gente está participando, asimilando la información y donando”, indicó.

La naturaleza viral del esfuerzo sorprendió incluso a la ALS Association.

“Este nivel de donaciones sin precedentes es algo que no creo que este país haya visto antes fuera de situaciones de desastre o emergencia”, dijo una vocera de la ALS Association, Carrie Munk.

“No teníamos idea de que llegaría a este punto”. ¿Quién es el responsable de convertir esto en una sensación viral? Depende de a quién se le pregunte.

Algunos dicen que comenzó a principios de este mes cuando unos amigos de un hombre de 29 años en Boston con ALS, enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas en el cerebro y la espina dorsal, hicieron el reto.

También ha demostrado el impacto que puede tener una persona promedio.

“Uno de los grandes mensajes es que el poder de los individuos fuertemente conectados con una causa realmente pueden hacer una diferencia”, dijo Carrie Munk.

“Estoy seguro de que si una compañía u organización benéfica con todo el dinero del mundo para relaciones públicas lanza una campaña, no tendría el mismo éxito”.

Lucretia Gilbert, directora ejecutiva de The Pink Agenda, que recauda dinero para la investigación y concienciación del cáncer de mama, cree que alentará a otras fundaciones a ser más creativos.

“Es algo muy simple y esa es la belleza. Todo el mundo puede hacer este reto”, dijo.

Emplear tecnología para las campañas de recaudación de fondos, por supuesto, no es una idea nueva: quizás una de las más duraderas comenzó en 1966 cuando la Asociación de Distrofia Muscular tuvo su primer teletón anual el fin de semana del Día del Trabajador. El año pasado, el evento recaudó 59.6 millones de dólares en contribuciones. Los recaudadores de fondos también han acogido las donaciones por mensaje de texto en años recientes. Sin embargo, algunos sostienen que uno de sus mayores retos es pedirle a la misma gente dinero año tras año, un reto que una campaña exitosa en las redes sociales podría solucionar.

Mindy Bailey, especialista en desarrollo corporativo y comunitario para la JDRF, fundación para la lucha contra la diabetes de tipo 1, dijo que los voluntarios quieren presentar una idea similar para avivar las donaciones.

“Se nos ha acercado mucha gente a decir, `íVamos a hacer el reto de la cubeta de hielo!”, dijo Bailey. “Recientemente una mujer nos dijo, `Estoy pensando en proponer una tarta en la cara’. Las ideas están rodando”.

Sin embargo, no todos estan a favor del enfoque del reto.

(hash)NoALaCubetaDeHielo es un hashtag en Twitter que se está usando por una variedad de razones.

“Simplemente me parece falso y demasiado artificial, el último grito de la moda, y parte de toda esta cultura de `yo’ de `Ay mírenme, préstenme atención”, dijo Cameron Mitchell, de Nueva York. “La parte benéfica parece un reparo”.

Algunas personas dicen que es desperdicio de agua, aun cuando se trate de una buena causa, especialmente en lugares como California, donde hay sequía.

“La Junta de Agua de California ofreció una respuesta comedida. “No viola ninguna de nuestras regulaciones. La gente siempre debe usar el buen juicio cada vez que usa agua mientras atravesamos una sequía. Por otro lado, comprendemos que este es un evento caritativo”, dijo George N. Kostyroko, director de la oficina de asuntos públicos de la Junta Estatal para el Control de Recursos de Agua de California, en un correo electrónico. Irritado, impresionado u otro, el reto de la cubeta de agua ha puesto a hablar a la gente. Munk, de la ALS, afirma que aun si no donan, la campaña ha impulsado la conciencia pública, un foco principal de la organización que el año pasado destinó el 32% de su presupuesto anual en educación pública y profesional y 27% en investigación. Sólo hace unos años, dijo, sólo cerca del 50% de los estadounidenses sabían de la enfermedad.

Campaña | Incidentes en un reto

Tras participar en el reto del cubo de hielo un grupo de bomberos de Kentucky resultó con lesiones.

Accidente en Kentucky

Varios bomberos de la población de Campbellsville, en Kentucky, resultaron heridos al intentar lanzar agua helada a un grupo de universitarios, como parte del famosos reto.

Electrocutados

El accidente ocurrió cuando la escalera del camión se aproximó demasiado a unos cables de alta tensión y los hombres recibieron una descarga eléctrica.

Situación crítica

Tony Grider, de 41 años, con más de 16 años de experiencia, permanece en situación crítica. Además, resultaron heridos de menor gravedad los bomberos Steve Marrs, de 37 años, y Alex Johnson, de 28.

Fondos millonarios

El desafío, popularizado a través de los medios de comunicación e internet, conocido como el reto del cubo de hielo, ha recolectado unos 40 millones de dólares desde fines de junio para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como Mal de Lou Gehrig.

“Ningún estudiante salió herido”, dijo el presidente de la universidad, Michael Carter.Numerosos alumnos de la Universidad, incluidos todos los integrantes de la orquesta universitaria, estaban presentes cuando tuvo lugar el incidente.Cerca a 4.500 personas se quedaron sin electricidad durante una hora, incluyendo el campus de la universidad, informaron las autoridades.Igualmente, señalaron que en los próximos días se realizará una pesquisa de las condiciones de seguridad de los cables de la red eléctrica de la Campbellsville University.El “Reto del balde de hielo” ha hecho furor tras ser lanzada a mediados de julio en Boston por el exjugador de béisbol del Boston College Pete Frates, que desde 2012 padece esclerosis lateral amiotrófica.Entre quienes se han sumado a la iniciativa, que consiste en ser filmados recibiendo el agua helada y, al tiempo que se hace una donación, retar a otras tres personas para que lo repitan, figuran el actor Robert Downey Jr, la presentadora Oprah Winfrey, el cofundador de Microsoft Bill Gates, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, o el expresidente estadounidense, George W. Bush. EFE




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