No dan tregua los tornados

Unos 30 muertosy alerta en varios sitios de EE.UU.

Sudie Carter recupera algunas pertenencias de su casa en Tupelo, Misisipí, que fue dañada por tornados

WASHINGTON (EFE).- Un sistema de tornados que en más de dos días ha causado ya casi 30 muertos y ha arrasado localidades en seis estados mantiene en alerta a la población en un tercio de Estados Unidos.

Desde el domingo en la noche, cuando los tornados se abatieron sobre las localidades de Vilonia y Mayflower (Arkansas), se han registrado otros en Oklahoma, Iowa, Misisipí, Alabama y Tenesí.

Además, ayer el aviso de emergencia se extendió a la costa este de la nación, a los estados de Georgia y las Carolinas.

En Arkansas, donde se declaró estado de emergencia en tres condados debido a la gravedad de la devastación, murieron al menos quince personas, y en Misisipí las autoridades confirmaron otras ocho víctimas.

Además, otras dos personas fallecieron en el Condado Lincoln, en Tenesí, cerca del límite con Alabama.

En tanto, los equipos de rescate prosiguen sus labores de búsqueda entre los escombros de las edificaciones destruidas, aunque no se ha dado una cifra de desaparecidos.

El gobernador de Misisipi, Phil Bryant, dijo a la prensa que los tornados causaron “daños graves” en la localidad de Louisville, donde entre los edificios destruidos se encuentra el Centro Médico Winston.La Junta de Servicios Públicos de Tenesí informó que 300 suscriptores estaban sin suministro eléctrico, pero esto es una mejora en relación con los 2,600 que había. Mientras, en Misisipí el número de afectados en ese rubro asciende a diez mil.

El lunes al anochecer, según informó la Universidad Lincoln Memorial, del Condado Claiborne, en Tennessee, los vientos levantaron el techo de la piscina cubierta de ese centro de estudios, y el personal y los clientes que se encontraban en su interior se tuvieron que refugiar en el vecino gimnasio Mary Mars.En Alabama, más de tres mil personas seguían sin suministro eléctrico en el área de Montgomery debido a los tornados que han azotado ya esa zona, donde los vientos derribaron árboles y postes y cables de la red de suministro.La compañía Entergy Mississippi informó que unos 10 mil suscriptores se habían quedado sin suministro de electricidad debido a los tornados de anteayer.

Alerta | Prevención

Se prevé que más desastres naturales azoten el territorio de Estados Unidos.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico advirtió que se avecinan tormentas fuertes en la costa del Golfo de México y en los estados de Alabama y Misisipí, donde pueden registrarse más tornados y granizadas.

Alabama

También se emitió un aviso de inundaciones cuando el cauce del río Cahaba supere la cota de 4.2 metros y crezca hasta los 5.5 metros, lo que afectará algunas propiedades.




Volver arriba