Nerviosismo ante la junta de la FED

Primer paso para retirar el plan de compra de bonos

La FED celebrará desde mañana su última reunión de este año

WASHINGTON (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) celebrará mañana martes y el miércoles su última reunión del año, la penúltima de Ben Bernanke como jefe del banco emisor y la primera en la que se podría anunciar el comienzo del fin del estímulo monetario.

Los buenos datos de crecimiento y empleo permitirían a la FED anunciar un primer paso para deshacerse poco a poco el programa del compra de bonos de hasta 85,000 millones de dólares mensuales, que ha sostenido los mercados, que en 2009 tocaron su nivel más bajo en 12 años.

Con los tipos cercanos a cero desde finales de 2008 y las continuas inyecciones de liquidez, la economía de Estados Unidos se arriesga a volverse adicta a esta medicina, por lo que la FED se enfrenta a la complicada tarea de retirar el estímulo no demasiado temprano ni demasiado tarde.

En la próxima reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto, los gobernadores de la FED tendrán sobre la mesa un conjunto de buenos datos económicos que podrían justificar un primer paso fuera de la política monetaria expansiva.

El desempleo se situó en noviembre en el 7%, su mejor nivel en cinco años, y la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre fue del 3.6% en tasa anualizada, el mejor dato desde el primer trimestre de 2012.

Otro elemento estabilizador para la economía de Estados Unidos, es el acuerdo en el Congreso para aprobar definitivamente, probablemente esta semana, un plan presupuestario hasta 2015 que aleja el temor de más parálisis administrativa y aporta certidumbre.




Volver arriba