Nebraska prohíbe la renta de casas a inmigrantes

WASHINGTON (Notimex).- La Suprema Corte de Estados Unidos dejó hoy sin modificaciones una normatividad que prohíbe la renta de vivienda a inmigrantes indocumentados en Nebraska y declinó escuchar una apelación interpuesta por un grupo de derechos humanos.

La ordenanza aprobada en 2010 en Fremont, Nebraska, requiere a los potenciales inquilinos obtener una licencia de ocupación y para su obtención los inmigrantes deben declarar su estatus.

La expedición de la licencia sólo se realiza luego de que las autoridades locales verifican el estatus con el gobierno federal.

La organización Fondo México-Americano para la Defensa Legal (MALDEF) demandó a la ciudad de Fremont cuestionó la constitucionalidad de la ordenanza al argumentar que la legislación federal sobre vivienda tiene validez legal por encima de la ordenanza.

Sin embargo, el tribunal superior decidió este lunes no escuchar la apelación de la agrupación dejando intacta un fallo emitido en junio pasado por una corte de apelaciones en el que declaró la inexistencia de conflicto entre las legislaciones federal y local.

Fremont es una ciudad de alrededor de 30 mil habitantes cuyo empleador principal es la empacadora de carne Hormel, que produce el embutido SPAM. La agroindustria es también una importante fuente de empleo.

La Suprema Corte declinó también en marzo pasado escuchar casos similares en los que cortes menores habrían derogado ordenanzas similares en los estados de Pensilvania y Texas.




Volver arriba