Nancy Pelosi: He pedido a Obama que pare deportaciones

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (AP).- Nancy Pelosi, presidenta de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo el viernes que desde hace muchos años ha pedido al presidente Barack Obama que detenga las deportaciones.    

“Se lo hemos dicho desde hace mucho tiempo”, dijo Pelosi al preguntársele si había pedido al presidente que detuviera las deportaciones, petición que muchos activistas, y especialmente los llamados dreamers, promueven ahora. “Si no han infringido la ley, exceptuando las relacionadas con su estatus inmigratorio, no los deberían deportar”.     

Pelosi habló en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Los Angeles después de reunirse con una hora con otros tres legisladores y varios activistas en favor de la reforma de las leyes de inmigración.     

Xavier Becerra, Adam Schiff y Janice Hahn fueron los otros legisladores que se reunieron con dirigentes sindicales, de organizaciones comunitarias, libertades civiles, por los derechos de inmigrantes, religiosos y comerciantes.     

Casi dos millones de personas han sido deportadas durante el gobierno de Obama. Los activistas han criticado la situación alegando que afecta la deportación de inmigrantes que han cometido delitos graves y separa a las familias.     

Pelosi también reiteró que aprobar una reforma sigue siendo su prioridad y que siguen enfocados en llevar a votación las propuestas de ley sobre el tema. “Para nosotros, aprobar una reforma integral de las leyes de inmigración es más importante que ganar la próxima elección en noviembre”, dijo la legisladora.     

La líder demócrata señaló que el presidente podría, mientras tanto, ampliar las protecciones otorgadas a los dreamers, jóvenes que fueron traídos al país sin autorización cuando eran niños, para beneficiar a sus padres. Los dreamers gozan de una suspensión temporal de deportación y pueden solicitar un permiso de trabajo gracias a una orden presidencial que entró en vigor en el 2012. “Creemos que el plan (del presidente) para los muchachos (dreamers) va a afectar a sus padres, así que ese es un punto que creo que el presidente puede abordar. Porque si los dreamers, que son tan valientes y tan buenos interlocutores, deciden hablar libremente, van a poner en peligro a sus padres y al resto de sus familiares. Creemos que ese puede ser el siguiente paso del gobierno”, añadió.     

Pelosi es la legisladora demócrata más reciente en pedir al presidente que detenga las deportaciones. Esta semana los senadores demócratas Robert Menéndez de Illinois, Chuck Schumer de Nueva York, Tom Harkin de Iowa y Dick Durbin de Illinois hicieron este pedido a Obama. Luis Gutiérrez, de Illinois, Raúl Grijalva de Arizona y otros legisladores demócratas también han pedido lo mismo al presidente. “Seguimos enfocados en aprobar una propuesta migratoria equilibrada que proteja nuestras fronteras y arregle este sistema que no funciona. Pero si la Cámara de Representantes se va de receso en septiembre sin aprobar una reforma migratoria, en octubre el gobierno debe detener la deportación de personas trabajadoras que acatan la ley y que estarían cubiertas por el propuesta del Senado”, dijo Schumer a la AP en un comunicado.     

La Casa Blanca no respondió a un mensaje de la AP para conocer su reacción.




Volver arriba