Nancy Pelosi: fue Dick Cheney quien endureció las prácticas de la CIA

WASHINGTON, D.C.  (EFE).- La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró hoy que el exvicepresidente republicano Dick Cheney estableció el “tono” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyas prácticas durante su mandato han vuelto ahora a ser objeto de debate.

Los comentarios de la líder demócrata, vertidos hoy en una entrevista para la cadena CNN, surgen en medio de la posible desclasificación de un informe del Senado que afirma que la agencia de inteligencia practicaba duras técnicas en sus interrogatorios durante un periodo del Gobierno de George W. Bush.

“Sí creo que durante la Administración Bush-Cheney, que el vicepresidente Cheney estableció un tono y una actitud para la CIA”, dijo Pelosi en el programa “State of the Union”.

“Mucha gente de la CIA es muy patriota, protegen a nuestro país para evitar la violencia, etc, pero la actitud que tenían allí era muy … Creo que vino de Dick Cheney. Eso es lo que creo”, afirmó la legisladora.

“Yo creo que él está orgulloso de ello”, repitió Pelosi hasta en tres ocasiones.

El informe, elaborado por el Comité de Inteligencia del Senado, ha sido aprobado para su desclasificación en el propio comité y se compone de un resumen de unas 480 páginas sobre los años más oscuros de la CIA en su lucha contra el terrorismo islamista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La investigación original ha llevado cinco años y consta de 6.200 páginas, en las que se detallan las tácticas de detención en cárceles clandestinas o interrogatorios con ahogamiento simulado de detenidos en la guerra contra el terrorismo islamista.

Etiquetas:, , , ,