Michelle Obama destaca caso de mexicano como ejemplo de superación

Michelle Obama.

NUEVA YORK (NOTIMEX).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, destacó hoy el caso del empresario mexicano Félix Tijerina como ejemplo de superación personal y del valor que tiene la educación para la comunidad latina en este país.

En un discurso ofrecido en la convención 85 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Obama apuntó que luego de emigrar en 1905, sin educación formal desde México, Tijerina logró establecer cuatro restaurantes en la zona urbana de Houston, Texas.

‘La historia de Félix es la historia de esa tenaz búsqueda del sueño americano, de ese enfoque incansable para que la siguiente generación se supere mediante la educación’, afirmó Obama en un hotel de la ciudad de Nueva York.

La esposa del presidente Barack Obama señaló que Tijerina aprendió de forma autodidacta el inglés, se convirtió en empresario y, además, en un impulsor de la educación para inmigrantes latinos recién llegados a Estados Unidos.

Asimismo, Tijerina se convirtió en presidente de la LULAC, entidad creada en 1929 con el fin de combatir la discriminación contra los latinos en Estados Unidos, y financió con sus propios recursos escuelas donde se enseñaba inglés a los migrantes.

Más tarde, el empresario mexicano convenció al estado de Texas de financiar escuelas para inmigrantes, lo que sirvió de inspiración para un modelo que aún existe y que beneficia a más de un millón de niños cada año en Estados Unidos.

La primera dama resaltó en su discurso el valor de la educación, porque ‘muchos jóvenes en la comunidad latina simplemente no están aprovechando su potencial’.

Recordó que la tasa de graduación de secundaria de los latinos es de las más bajas en Estados Unidos, además de que sus niveles de deserción son mayores que los de estudiantes anglosajones.

Obama lamentó además que menos de 15 por ciento de los latinos menores de 25 años en Estados Unidos tienen un grado universitario, un porcentaje menor al de anglosajones, afroestadunidenses y asiáticos.



Volver arriba