México lamenta falta de juicio contra alguacil que mató a niño

WASHINGTON  (NOTIMEX).- México lamentó la decisión de la fiscalía del condado de Sonoma, California, de no procesar a un alguacil que disparó y dio muerte al menor Andy López en 2013 y advirtió que la falta de medidas disciplinarias envía un mensaje de permisividad para el uso excesivo de la fuerza.

‘Esta decisión atenta contra las nociones de transparencia y rendición de cuentas que deben imperar en todas las acciones de las agencias de procuración de justicia’, apuntó un comunicado de la embajada de México en Estados Unidos.

También ‘vulnera los vínculos de confianza que deben prevalecer entre las agencias del orden y la comunidad’, añadió.
Subrayó que la falta de un juicio penal y de la imposición de medidas disciplinarias, crean un mensaje ‘tácito’ de permisividad para aquellos agentes policíacos que se exceden en el uso de la fuerza.

Este viernes la fiscal del condado de Sonoma, Jill Ravitch, decidió no procesar penalmente al alguacil suplente Erik Gelhaus, quien disparó y mató a Andy López de 13 años el 22 de octubre de 2013 mientras caminaba en Santa Rosa, California.

El menor portaba un arma de perdigones, réplica de un rifle de asalto, cuando ocurrieron los hechos.

Ravitch indicó que Gelhaus actuó dentro de la ley cuando le disparó a López -hijo de padres mexicanos- y afirmó que se trató de un capítulo ‘doloroso’ en la historia del condado Sonoma.

La sede diplomática mexicana destacó que no obstante la decisión de Ravitch de no iniciar un proceso para imponer sanciones penales en contra de Gelhaus, existe una demanda civil pendiente que deberá responder en los próximos 30 días.

Agregó que en este proceso se podrán deslindar responsabilidades alrededor de la muerte del menor Andy López.
‘La embajada de México en Estados Unidos confía en que las autoridades del condado de Sonoma emprenderán acciones efectivas para recuperar la confianza de la comunidad’, enfatizó.



Volver arriba