Mexicanos culpables de contrabando en Dallas

DALLAS, Texas (Notimex).- La Corte Federal de la localidad texana de Del Río encontró hoy culpables a los mexicanos Emilio Villalobos Alcalá y José Eluid Lugo López de los cargos de introducir a Estados Unidos varias toneladas de mariguana y de traficar con armas.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó hoy que Villalobos Alcalá, de 29 años de edad, y Lugo López (27 años) fueron encontrados culpables de cargos de conspiración para importar mariguana y para poseer armas de fuego, además de contrabando.

Según testimonios en la corte, los supuestos líderes de la banda criminal de Los Zetas en Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, estuvieron involucrados en el tráfico de mariguana y armas a gran escala desde julio de 2011 hasta febrero de 2013.

De acuerdo con las autoridades, armas de asalto y de otro tipo, así como municiones, compradas en San Antonio, Texas, fueron transportadas en compartimentos ocultos en automóviles y camiones hacia Eagle Pass y contrabandeadas luego a México.

Paquetes de mariguana fueron también contrabandeados a través del río Bravo hacia la comunidad fronteriza de Quemado, Texas, y trasladados luego a esconder en casas de Eagle Pass.

De ahí, la droga era transportada a casas en San Antonio, y en última instancia a los distribuidores en Dallas y Houston.

En febrero de 2013, Villalobos Alcalá fue detenido en el puerto de entrada en Eagle Pass. Lugo López fue arrestado en Eagle Pass en noviembre de 2012 después de cruzar ilegalmente al país.

Villalobos Alcalá y Lugo López permanecen bajo custodia en espera de sentencia federal, que podría ser de hasta cadena perpetua. El fallo está programado para el 15 de diciembre próximo.




Volver arriba