Mexicano inicia un viaje en bicicleta por reforma migratoria

Mexicano inicia un viaje en bicicleta por reforma migratoria

MIAMI, Estados Unidos (Notimex).- Un indocumentado mexicano inició hoy en Florida un viaje en bicicleta hacia Washington, para pedir al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama frenar las deportaciones y a los legisladores una reforma migratoria.

Francisco Díaz, de 41 años, partió en la ruta denominada ‘Pedaleando por 20 millones de sueños’ con un bolígrafo con el fin de enviar un mensaje simbólico a Obama, para que firme una orden ejecutiva que frene las deportaciones, y al Congreso para que concrete una reforma migratoria.

Antes de partir, Díaz participó en una misa y una bendición en la Iglesia San Martín de Porres de Homestead, una localidad agrícola al sur de Miami con una amplia comunidad de campesinos mexicanos.

El inicio oficial de la ruta se realizó a las afueras de la iglesia con la presencia del congresista demócrata de Florida, Joe García, así como miembros de la comunidad.

“Me niego a sentarme y esperar por la reforma migratoria mientras que las familias sufren”, dijo Díaz, quien ha estado en Estados Unidos desde 1998 trabajando como carpintero.

A pesar de estar casado con una ciudadana de este país durante 12 años, aún no ha podido ajustar su estatus migratorio.
La familia de Francisco se vio directamente afectada por la deportación de su cuñado.

Cuando éste fue detenido, la sobrina de Díaz pasó de ser una estudiante de honor a fracasar en la escuela, hasta que finalmente tuvo que abandonar el país cuando su padre fue deportado, dejando a Díaz sin familia y devastado.

Pese a ser indocumentado, Díaz insiste en que no le importa el riesgo que correrá durante el trayecto, si es que así puede ayudar a las familias indocumentadas. ‘Prefiero hacer algo por el bien de muchas familias”, expresó.

Díaz tenía planeado pedalear primero de Homestead a Miami, para realizar otras dos actividades más tarde incluida una misa en la iglesia de la Ermita de la Caridad.

Durante el viaje, realizará paradas en ciudades a lo largo del camino, visitando a las comunidades con un mensaje de esperanza y a las oficinas de congresistas con un llamado a actuar.

Además fue recibido ya por el congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, durante un evento comunitario sobre cómo preparar impuestos, y en el que el legislador le brindó palabras de aliento.

El Senado aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados. La Cámara de Representantes aún tiene pendiente discutir el tema.




Volver arriba