Menor la confianza

NUEVA YORK (EFE).- La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía nacional y su situación financiera personal bajó en mayo, tras haber alcanzado en abril su mayor nivel en nueve meses, informó ayer la Universidad de Michigan.

De acuerdo con los datos definitivos relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas retrocedió en mayo hasta los 81.9 puntos, desde los 84.1 puntos de abril.

Los analistas pronosticaron un descenso menor, hasta los 82.5 puntos. Sin embargo, la cifra final de mayo fue ligeramente superior a los 81.8 puntos que registró este índice en su lectura provisional de mediados de mayo.

Por ello, la Universidad de Michigan advirtió que el índice registró una mejora en la segunda mitad del mes.

“El descenso de la confianza del consumidor se detuvo a finales de mayo”, señaló en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

El subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó hasta 95.8 puntos desde los 98.7 puntos de abril, aunque fue superior a los 95.1 del índice provisional.Y el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año se redujo ligeramente hasta 73.7 puntos desde los 74.7 de abril.También aquí la cifra final fue superior a la provisional divulgada a mediados de mayo (73.2 puntos).El consumo privado supone casi el 70% de la actividad económica en Estados Unidos, por lo que la confianza de los consumidores es un factor al que los expertos económicos prestan mucha atención.



Volver arriba