Menor el ritmo de economía en EE.UU.

Nuevo cálculo del PIB muestra una baja en las cifras

WASHINGTON (EFE).- El ritmo de crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos disminuyó notoriamente en los últimos tres meses de 2013 y el año cerró con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.9%, según los datos divulgados ayer por el Departamento de Comercio.

El gobierno hace tres cálculos del PIB trimestral y en la segunda revisión halló que entre octubre y diciembre la economía creció un 2.4%, ocho décimas menos que sus cifras preliminares. El dato definitivo se conocerá a fin de marzo.

De acuerdo con las cifras divulgadas ayer, la mayor economía del mundo tuvo en 2013 un crecimiento del 1.9%, después del 2.8% de 2012.

La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del 2.5% en el trimestre final de 2013. La revisión a la baja de las cifras del gobierno refleja la mesura en el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a casi el 70% del PIB.

En el cálculo preliminar el gobierno indicó que el gasto de los consumidores creció 3.3%, y la cifra revisada de ayer muestra un incremento de apenas 2.6%.

El informe muestra que la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, marcó un rimo anual del 1% entre octubre y noviembre, y si se excluyen los costos de energía y alimentos, fue del 1.3%.

En los ajustes, el gobierno indicó que en el último trimestre del año pasado las exportaciones crecieron.




Volver arriba