McCain pide a los republicanos aprobar la reforma migratoria

WASHINGTON, Estados Unidos (Notimex).- El senador republicano por Arizona, John McCain, urgió hoy a los legisladores de su partido en la Cámara de Representantes a aprobar este año la reforma migratoria, a fin de evitar efectos negativos en las próximas elecciones legislativas.

McCain sostuvo en una entrevista con la cadena CNN que el creciente peso demográfico de la comunidad hispana en Estados Unidos será definitivo en lo electoral no sólo en estados como Arizona, sino en todo el suroeste y en otras zonas del país.

‘Urjo a mis colegas de la Cámara de Representantes a considerar lo que quieran para lidiar con este asunto, porque va a tener que ser confrontado. Esperar hasta 2015 cuando estemos inmersos en las (elecciones) primarias republicanas no sería un escenario viable’, señaló.

Estados Unidos celebrará elecciones legislativas en el mes de noviembre para renovar los 435 escaños de la cámara baja y una tercera parte de los 100 del Senado.

McCain había advertido desde el año pasado que si los republicanos rechazaban lidiar con el tema de la reforma migratoria, provocarían una mayor polarización del apoyo de la comunidad hispana a los candidatos conservadores.
‘Sostenga esa posición, es absolutamente cierta’, dijo en la entrevista con la periodista Candy Crowley.

Aunque el Senado, de mayoría demócrata, aprobó su iniciativa de reforma migratoria desde junio, la Cámara de Representantes, bajo control republicano, no sólo no ha votado ningún proyecto en el pleno sino que rechaza la idea de una legalización con ciudadanía.

La semana pasada el presidente Barack Obama confió en lograr una reforma migratoria antes que termine su mandato, aunque dijo que le gustaría que fuera aprobada en 2014 y llamó a la comunidad latina a ‘poner presión’ sobre los legisladores republicanos.
‘Creo que se aprobará antes que termine mi presidencia. Me gustaría que se hiciera este año’, dijo en una entrevista radial para el programa texano The Raúl Brindis Show que transmite la cadena estadunidense de televisión en español Univisión.

La perspectiva presidencial surge luego que el senador demócrata Charles Schumer deslizó la idea de utilizar una inusual táctica parlamentaria para forzar un voto sobre migración en la cámara baja.

La táctica, conocida como ‘solicitud de salida’ (discharge petition), permite pasar por alto al liderazgo camaral y presentar un proyecto al pleno. Fue utilizada para aprobar la reforma del financiamiento de las campañas políticas en 2012.




Volver arriba