“Mató a millones”

Acusan a Guzmán Loera de muertes en todo el mundo

La caricaturización de "El Chapo" hecha por Alexsandro Palombo

WASHINGTON.- La jefa de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, reportó ayer al Senado que la relación de cooperación con el gobierno mexicano se mantiene en el nivel alto de todos los tiempos.

Ante el Comité Judicial del Senado, la administradora de la DEA responsabilizó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de la muerte de millones de personas en todo el mundo por el consumo de drogas y violencia relacionada con este negocio ilícito.

De acuerdo con el periódico “Excélsior”, Michel Leonhart indicó que la cooperación bilateral está redituando “dividendos”, incluida la captura en febrero pasado de “El Chapo” y de otras figuras del tráfico de drogas.

“La relación entre funcionarios en México con la DEA y con la comunidad policial de Estados Unidos está en su nivel más alto de todos los tiempos”, enfatizó.

“Tenemos un número de operaciones e iniciativas en las que trabajamos conjuntamente con nuestras contrapartes mexicanas y agencias del gobierno y eso está empezando a entregar dividendos”, refirió.

Destacó, además de la captura de “El Chapo”, la de líderes de “Los Zetas” y de los Beltrán Leyva.

“Todas son realmente responsables de la llegada de la cocaína y la mayor parte de la heroína a nuestras comunidades”, añadió.

La jefa de la DEA hizo énfasis en el caso de “El Chapo”, pues sostuvo que su caso “impacta al tráfico de drogas alrededor del mundo, porque es una figura grande”.

Michele Leonhart respondió así a una pregunta de la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, quien encabezó este mes una delegación a México para abordar el tema del tráfico de personas y las muertes por sobredosis de heroína en varias zonas de Estados Unidos.Amy Klobuchar hizo notar durante la audiencia que sólo en un condado de Minnesotta murieron 91 personas por sobredosis de derivados del opio en un periodo de seis meses del año pasado.

En otro asunto relacionado con “El Chapo” Guzmán, el artista y activista por los derechos humanos Alexsandro Palombo transformó al ex líder del cártel de Sinaloa en Homero Simpson, para poner sobre la mesa dos temas controversiales: la “guerra” contra las drogas, que en el caso de México ha dejado miles de muertos en los últimos siete años, y la posible legalización de la mariguana.

Serie animada

Con una serie de ilustraciones del capo mexicano personificado como el protagonista de la serie animada, y del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria igualmente transformado en Homero Simpson, Palombo llama la atención sobre los dos temas sociales:

“Guerra contra las drogas” que, dice en un texto que acompaña a la presentación de sus obras, ha causado más de 60 mil muertes sólo en México en años recientes, y “legalización de las drogas”, un tema que siempre ha dividido a la opinión pública, pero que ahora está convirtiendo en una tendencia importante gracias a países y ciudades como Uruguay, Colorado y Washington.

Entre las figuras retratadas por el artista, en una colección titulada “Stop the Drug War” (Detengan la guerra contra las drogas), también aparecen Bart Simpson y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Palombo finaliza su texto con una pregunta sobre la posible legalización de las drogas: “Pablo Escobar era un despiadado traficante responsable de las matanzas de sus compañeros civiles y oficiales, pero también era un narcotraficante que estaba a favor de la legalización de las drogas, y su idea fue profética. Si hace 30 años las instituciones de diversos países hubiesen tomado el camino de la legalización de las drogas, ¿habría habido tanta sangre derramada y un traficante de drogas tan poderoso como ‘El Chapo’ hoy?”.

Narco | Reporte

La influencia de “El Chapo” en EE.UU. fue tema de un reporte de una funcionaria.

Esfuerzos mexicanos

Michele Leonhart recordó que 50% de la heroína que se consume en EE.UU. proviene de México y destacó los esfuerzos del gobierno mexicano para confrontar el problema, como el refuerzo de su frontera sur para evitar el trasiego de la droga.




Volver arriba