Más de 50% de migrantes poblanos en EE.UU. requieren documentos

 

PUEBLA (Notimex).- El coordinador de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, informó que más del 50 por ciento de los connacionales de Puebla que se encuentran en Estados Unidos requieren de documentación y orientación.

El funcionario afirmó que la gran mayoría de los poblanos no tienen documentación y por ello van al consulado, pero éstos no expiden identificaciones o escritos, por lo que, Mi Casa es Puebla es donde se puede obtener un acta de nacimiento y una identificación con fotografía.

También la constancia de vecindad o un certificado de estudios si estudiaron y en algunos casos la renovación de la licencia.

‘Muchos piden orientación sobre fallecimiento de familiares en accidentes, problemas legales, de ahí, se ofrecen asesorías, pero además se hace de manera gratuita con el objetivo de evitar la corrupción’, refirió.

Miguel Hakim agregó que en el 2011, en cuanto a trámites como son actas de registro civil, constancia de identidad, constancias de estudios, licencias de conducir y rectificación de actas, fueron 857, en 2012 fueron mil 64, para 2013 fue de mil 743, todas gratuitas.

Indicó que entre asesorías, traslados de restos, repatriación humana y apoyo en trámite de visas, en 2011 fueron 699, durante 2012 aumentó a mil 84 y para el 2013 fue de dos mil 166, por lo que el total que llevan a cabo es de unos cuatro mil.

El funcionario estatal dijo que también ofrece curso de inglés con participación de mujeres, así como de computación con el objetivo de proporcionar herramientas para sobrevivir en Estados Unidos.

Señaló que cuentan con área para que los poblanos puedan exponer sus cosas en Estados Unidos, área que actualmente contiene una exposición de artesanías de los siete pueblos mágicos y terminando se traslada al Consulado de México en Nueva York.

Hakim Simón añadió que la coordinación a su cargo también lleva a cabo trabajos con organismos internacionales como es el Banco Mundial, el que otorgó 650 mil de dólares para mejorar un par de proyectos en Puebla.

Así como con la OCDE, que llevó a cabo un par de estudios de cómo repoblar el Centro Histórico y cómo hacer un desarrollo regional, además de la consideración de la Unesco para que Tehuacán se convierta en el segundo ejemplo como patrimonio mixto.

 




Volver arriba