Marchan activistas en Canadá contra píldora abortiva

OTTAWA (NOTIMEX).- Cientos de manifestantes llegaron hoy a la plaza del Parlamento Federal de Canadá para protestar en contra de que el país apruebe la píldora abortiva RU-486.

La llamada Marcha por la Vida se realiza cada año aquí contra el aborto, que está legalizado en Canadá aunque no exento del debate legislativo.

La protesta se centró este año contra la posibilidad de que el Ministerio de Salud de Canadá introduzca la píldora abortiva RU-486 como parte de las prácticas para suspender el embarazo.

El Ministerio estudia las consecuencias de introducir dicha píldora, sobre todo considerando las complicaciones fatales que se han presentado en países como Italia, Estados Unidos y Australia.

En la manifestación dos mujeres en ‘topless’ del grupo por la libre elección Femen interrumpieron al cardenal de Québec, Gerald Lacroix, quien leía un mensaje enviado por el Papa Francisco en apoyo al evento.

La movilización obligó a los líderes parlamentarios a reiterar su posición al respecto.

Thomas Mulcair, líder del Partido Neo Demócrata (NDP), principal oposición en la Cámara de los Comunes, recalcó que el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo ‘no está a debate y nadie puede decidir por ella’.

El líder del opositor Partido Liberal, Justin Trudeau, fue más allá y dijo que su partido no aceptará candidatos para las elecciones federales del próximo año que estén contra la libre elección de las mujeres a decidir.

Precisó que sólo habrá excepción en los actuales diputados liberales. En 2012, tres de ellos votaron a favor de que la Cámara de los Comunes estudiara la definición de cuándo comienza el derecho a la vida en el Código Penal.

La moción no prosperó por una gran mayoría de 203 contra 91.

El NDP dijo también que los candidatos antiaborto no son bienvenidos en dicho partido en las próximas elecciones.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, líder del Partido Conservador, dijo que el debate legislativo sobre el aborto no se abrirá, pese a la sugerencia de hacerlo por parte de algunos miembros de su bancada.

Harper encabezará a finales de mayo en Toronto la Conferencia Internacional por la Salud Materna y del Recién Nacido, ante la preocupación de que 300 mil mujeres en el mundo mueren por complicaciones durante el embarazo.




Volver arriba