Los precios al consumo suben en mayo un 0,4%, el mayor aumento en 15 meses

 

WASHINGTON (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos aumentó un 0,4% en mayo, empujado por la subida de los alimentos, lo que supone el mayor incremento en los últimos 15 meses, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En los últimos doce meses la inflación se ha situado en el 2,1%, el porcentaje más elevado desde octubre 2012 y en línea con los objetivos de la Reserva Federal.

Los precios de los alimentos aumentaron en mayo un 0,5%, mientras que los de la energía se incrementaron un 0,9%, con lo que el dato de inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía por su volatilidad, se situó en el 0,3%.

Los precios de la electricidad subieron un 2,3%, mientras que el de la gasolina avanzó un 0,7%.

La subida de precios en mayo está por encima de lo esperado por los expertos y permite cierto optimismo sobre el cumplimiento de los objetivos de inflación de la Reserva Federal.

El banco central estadounidense teme que la moderada recuperación económica no permita mantener un aumento sostenido de los precios, lo que puede dañar a las empresas y a las perspectivas de evolución de los sueldos.




Volver arriba