Los más influyentes del mundo, según Time

El papa Francisco, Bachelet, Maduro, Mujica y Cuarón, los latinoamericanos más influyentes

Diseño presentado en el sitio en Internet de la revista Time de su publicación sobre las 100 personas más influyentes del mundo

Diseño presentado en el sitio en Internet de la revista Time de su publicación sobre las 100 personas más influyentes del mundo

WASHINGTON, D.C.  (EFE).- El papa Francisco, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela) y José Mujica (Uruguay), y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón son los latinoamericanos que se cuentan entre las cien personas “más influyentes del mundo” para la revista Time.

La lista, publicada hoy, incluye una reseña de cada uno de los cien, hecha por alguien destacado y la del primer papa latinoamericano la escribió el presidente de EE.UU., Barack Obama, que también está entre los escogidos por la publicación.

Otros son el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, del que escribió la reseña el astro brasileño Pelé, la cantante Beyoncé, el ex analista de la CIA Edward Snowden y la canciller alemana, Angela Merkel.

Obama calificó al pontífice católico como “un líder moral de palabra y de hecho”.

“El papa Francisco nos recuerda que, cualquiera sea nuestra posición en la vida, tenemos obligaciones morales los unos para los otros”, indicó el presidente estadounidense.

Obama “ha tenido un año duro en el cual las cosas han ido cuesta abajo para él”, escribió el columnista político de la revista, Joe Klein, en su reseña.

“Sus políticas han sido sólidas, especialmente en el ámbito internacional, pero su ejecución ha sido chapucera en grado de desastrosa (…) Tiene mucho tiempo para recuperarse y prosperar si, al menos, se las arreglara para manejar mejor las cosas”, agregó Klein.

El editor de Time, Nikhil Kumar, escribió que, a un año de haber asumido la Presidencia de Venezuela, Maduro “no tiene el mismo control firme del poder que tenía (su predecesor, Hugo) Chávez, y lidia con una letanía de adversidades, desde la inflación a la escasez de alimentos”.

El colapso de Venezuela “depende ahora de Maduro, y de si puede salirse de la sombra de su predecesor y llegar a compromisos con sus opositores”, agregó.

La presentación de Bachelet entre las personas más influyentes estuvo a cargo de Phumzile Mlambo-Ngcuka, la subsecretaria general de ONU Mujeres, quien describió a la presidenta chilena como “una promotora apasionada de los derechos de las mujeres”.

El estilo de gobierno de Bachelet “es una combinación poco habitual de humanidad y liderazgo firme. Es una persona gentil y accesible pero también fuerte y determinada”.

Para Meghan McCain, la hija del senador republicano John McCain, lo más relevante del presidente de Uruguay, José Mujica, es que es “el revolucionario que legalizó la marihuana”.

Tras las referencias al estilo de vida austero del exguerrillero Mujica, la nota apunta que “con su presidencia Uruguay se ha embarcado en un experimento audaz y fascinante que será observado atentamente por quienes en otros países apoyan la legalización”.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón figura entre la centuria influyente porque, según el escritor, director y productor J.J. Abrams, es “un amo del universo”.

“Su tenacidad le ha permitido hacer algunos de los trabajos más fascinantes y visualmente asombrosos del cine reciente”, escribió Abrams, agregando que Cuarón, director de la premiada “Gravity”, “además de traer autenticidad y emoción a universos preexistentes, hace películas originales creando mundos nuevos”.

El puertorriqueño Ricky Martin describió a otra influyente, Withelma “T” Ortiz Walker Pettigrew, como “la abolicionista moderna”.

“‘T’ pasó los primeros dieciocho años de su vida en el sistema de acogida temporal de niños sin familia y durante siete de esos años fue víctima de traficantes del sexo en las calles, en clubes de strip tease y en salas de masajes”, añadió Martin.

La mujer es “ahora estudiante universitaria, se ha convertido en un haz de esperanza levantando su voz contra la industria global del tráfico humano que explota a 27 millones de víctimas”, agregó.

Etiquetas:,