Legisladores de EE.UU. invitan al Papa a dar un discurso

Legisladores de EE.UU. invitan al Papa a dar un discurso en el Congreso

Legisladores de EE.UU. invitan al Papa a dar un discurso en el Congreso

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en esta Cámara, Nancy Pelosi, invitaron hoy al papa Francisco a dar un discurso en el Congreso estadounidense.

En sendos comunicados, ambos líderes ofrecieron al primer Pontífice americano la posibilidad de dirigir unas palabras a los legisladores si visita Estados Unidos, una alocución que, si se llega a producir, sería el primer discurso de un Papa en el Congreso.

“Con reverencia y admiración, he invitado al papa Francisco, como jefe de Estado de la Santa Sede y primer Papa natural de las Américas, a dirigir un discurso en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos”, aseguró Boehner, al cumplirse el primer aniversario de la elección de Francisco como Sumo Pontífice.

Pelosi, a quien Boehner no mencionó en su comunicado, se sumó a esta invitación en una declaración propia.
Si Francisco acepta la invitación, se convertirá en el primer Pontífice en hablar en el Congreso de Estados Unidos, un país donde se calcula que hay algo más de 77 millones de católicos, aproximadamente una cuarta parte de la población.

La ocasión para el discurso papal podría llegar en 2015, cuando se celebre en Filadelfia (Estados Unidos) el Encuentro Mundial de las Familias.

La última visita de un Papa a Estados Unidos tuvo lugar en abril de 2008, en la que Benedicto XVI -hoy Papa Emérito- se desplazó a Washington y Nueva York y fue recibido por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

La reunión entre el Papa alemán y Bush fue la 25ª entre un Pontífice y un presidente de Estados Unidos y se produjo casi nueve décadas después de la primera, en 1919, la que protagonizaron el papa Benedicto XV y el presidente Woodrow Wilson.

El siguiente encuentro, el 26º, está previsto que tenga lugar el próximo 27 de marzo, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite el Vaticano y se reúna con el papa Francisco.




Volver arriba