Latino José Pimentel se declara culpable de terrorismo

José Pimentel, un estadounidense de origen dominicano convertido al islam que planeó atentar contra la ciudad de Nueva York

NUEVA YORK (EFE).- José Pimentel, un estadounidense de origen dominicano convertido al islam que planeó atentar contra la ciudad de Nueva York, se declaró hoy culpable de los cargos de terrorismo y aceptó una condena de 16 años de cárcel, informó a Efe la fiscalía del distrito de Manhattan.

Pimentel, cuyo juicio estaba previsto para el próximo lunes y cuya condena será ratificada el 25 de marzo, ha reconocido en los tribunales haber fabricado artefactos explosivos y haber intentando atentar contra la población civil y contra militares de Estados Unidos que volvían del exterior.

El acusado, también conocido como Muhammad Yousuf, vivía en el barrio neoyorquino de Washington Heights y fue detenido el 19 noviembre de 2011 después de varios meses siendo investigado por el FBI, pero no fue vinculado a ninguna organización terrorista sino considerado por las autoridades “un lobo solitario” que había aprendido a fabricar bombas con la revista que Al Qaeda tiene en internet, Inspire Magazine.

“Esto es realmente lo que quiero hacer porque es barato y puedo causar mucho daño. Es algo por lo que merece la pena ir a la cárcel”, había dicho Pimentel en septiembre de 2011, según la investigación.

Tras su detención se informó también de que Pimentel, de 29 años, había expresado a sus conocidos su intención de cambiar su nombre por Osama Husein “en honor a sus dos ídolos”, los fallecidos exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el exdictador iraquí Sadam Husein.

El caso de Pimentel fue, tras el de Ahmed Ferhani, el segundo que se procesó en el Tribunal Criminal de Manhattan bajo las nueves leyes de terrorismo aprobadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“La condena de Pimentel, y antes la de Ferhani (que fue condenado a 10 años de prisión), nos recuerdan que la amenaza de terrorismo crecida dentro de nuestro país es muy real”, señaló en un comunicado el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

“Debemos permanecer alerta y lo estaremos respecto a todo lo que pueda prevenir un futuro atentado terrorista, dentro de las estructuras de nuestro sistema legal”, añadió.




Volver arriba