La Reserva Federal de EE.UU. reduce otra vez sus compras de bonos

 

WASHINGTON (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hoy otra reducción en su programa de compra de bonos del Tesoro, que bajará a 55.000 millones de dólares mensuales a partir de abril.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que dirige la política monetaria estadounidense, indicó al concluir su reunión de dos días que ahora considerará “una amplia gama de factores” en sus decisiones sobre el estímulo a la economía, en lugar de fijarse sólo en los índices de desempleo e inflación.

Al término de la reunión, la primera encabezada por Janet Yellen como presidenta de la Fed, el Comité sostuvo que los datos económicos recibidos desde la reunión anterior, en enero, muestran que “el crecimiento en la actividad se frenó durante los meses de invierno, en parte por las condiciones meteorológicas adversas”.

Pero igualmente encontró que el índice de desempleo (del 6,7 % en febrero) sigue siendo elevado, y añadió que el gasto en los hogares y las inversiones fijas de las empresas continuaron creciendo.

La Fed, que ha mantenido los intereses de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, indicó hoy que allí seguirán mientras la institución evalúa el progreso hacia “su objetivo de empleo máximo y una inflación del 2 %”.

El Comité expresó su expectativa de que “con una política apropiada, la actividad económica crecerá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral seguirán mejorando gradualmente”.

“El Comité considera actualmente que hay una fortaleza suficiente en la economía en general como para sustentar el mejoramiento de las condiciones del mercado laboral”, añadió.




Volver arriba