La NSA puede desencriptar comunicaciones GSM, según Washington Post

WASHINGTON (EFE).— La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) puede desencriptar comunicaciones móviles del protocolo GSM de segunda generación, según indicó hoy el diario The Washington Post.

El diario se basa en documentos internos de la NSA provistos por el exanalista de la CIA Edward Snowden, acusado por EE.UU. de divulgación de información clasificada, en los que se asegura que pueden “procesar codificaciones A5/1” una tecnología aún extensamente utilizada en todo el mundo.

Aunque los codificaciones A5/1 fueron creadas en los 80 y han sido repetidamente vulneradas por “hackers” aún son utilizadas en teléfonos móviles con tecnología 2G, especialmente extendida en países en desarrollo.

No obstante, aún en la actualidad algunas comunicaciones de voz de teléfonos móviles pueden transmitirse en 2G pese a que el dispositivo indique que es apto para redes 3G o 4G.

Según expertos consultados por el Washington Post, no está claro que la NSA pueda decodificar otros protocolos de encriptación más complejos, por los recursos y el tiempo necesarios, como en el caso del GSM A5/3.

Los documentos de Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, tampoco muestran si la NSA puede descifrar el protocolo CDMA, que utilizan operadores móviles en algunos países de Asia o Estados Unidos.

La ley estadounidense prohíbe explícitamente a la NSA espiar el contenido de comunicaciones en territorio estadounidense o afecten a ciudadanos o residentes este país.

No obstante, cada vez más cuerpos de policía estatales, federales y agencias de inteligencia utilizan dispositivos que simular torres de comunicaciones móviles para interceptar llamadas o mensajes de móviles.




Volver arriba